Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Madrid levanta los cierres perimetrales de casi todas las zonas de salud

El resto de medidas restrictivas se mantienen como mínimo hasta el 14 de marzo

La Comunidad de Madrid ha vuelto a actualizar sus restricciones este viernes, 5 de marzo, como suele ser habitual, con cambios en las zonas que deben permanecer cerradas perimetralmente.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido este viernes para actualizar las restricciones y valorar la situación epidemiológica en la región, que actualmente tiene la incidencia acumulada más alta del país después de Ceuta y Melilla.

Zapatero ha destacado la clara tendencia descendente de la pandemia en la región, especialmente de la incidencia, que actualmente ya está en 245 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, 60 puntos menos que hace una semana, y que deja a Madrid por debajo del umbral de los 250 casos, por lo que abandona la situación de riesgo extremo. 

A día de hoy hay 2.262 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, de los que 514 están ingresados en las UCI, datos inferiores a los de la semana pasada.

Por esa razón, Zapatero ha avanzado que Madrid mantendrá su toque de queda de 22:00 horas a 06:00 horas como mínimo hasta el 14 de marzo, el aforo de 50% en los sectores del ocio y los centros comerciales, y mantiene la prohibición de reuniones sociales en el ámbito privado, donde se han producido el 80% de los contagios de las últimas semanas.

La buena noticia es que la incidencia en las residencias de ancianos ha caído de forma muy brusca, bajando en un 96% los casos de Covid-19 detectados en estos centros desde el inicio de la vacunación. 

Por otra parte, Zapatero ha indicado que la cepa británica ya es la variante dominante del coronavirus en la Comunidad de Madrid, con más del 50% de los nuevos casos, y que en algunas zonas es incluso más alta su presencia.

Zapatero ha evitado pronunciarse sobre Semana Santa, aunque ha avanzado que analizarán el documento que presente Sanidad y que fijarán su postura en el Consejo Interterritorial. Aun así, el viceconsejero de Salud Pública ha señalado que la Comunidad de Madrid no cree que el cierre perimetral haya sido efectivo, y cree que las medidas tomadas en la comunidad sí que son eficaces para combatir contra la pandemia.

Elena Andradas, por su parte, ha anunciado que ninguna nueva zona básica de salud se suma a las medidas de restricción de movilidad, pero que sí que se mantiene el cierre perimetral de la zona de Marie Curie de Leganés, en Villanueva del Pardillo, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes.

Además, las restricciones a la movilidad finalizarán el 8 de marzo en las zonas básicas de salud de Vinateros-Torito (Moratalaz, Madrid), Andrés Mellado (Chamberí, Madrid), General Oraá (Salamanca, Madrid) y en el municipio de Hoyo de Manzanares.

Isabel Díaz Ayuso, de nuevo enfrentada con Sanidad por los cierres perimetrales

En los últimos días, la Comunidad de Madrid ha vuelto a protagonizar un nuevo enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad de la mano de sus máximos responsables políticos, en especial la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

De nuevo, el motivo de la crispación ha sido el cierre perimetral que Sanidad busca para toda España durante la Semana Santa, algo que finalmente fue aprobado por todas las regiones a pesar de la negativa de Madrid, que insiste en querer mantener las fronteras abiertas para favorecer la llegada del turista nacional.

Aunque la normativa presentada por la Comisión de Salud Pública fue finalmente aprobada por todas las autonomías menos Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a cargar contra el Gobierno de España al considerar que «cierra por cerrar» y que los cierres perimetrales no han acabado con la transmisión del Covid-19 en las anteriores olas.

Lo mismo ocurre con el toque de queda, que desde el Consejo Interterritorial de Salud se ha aprobado para imponerse desde las 22:00 horas durante la Semana Santa y que Madrid no comparte, ya que actualmente está implementado a partir de las 23:00 horas en esta región.