Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

El Gobierno cuenta cómo serán los controles en Navidad para vigilarnos

Salvador Illa ha explicado cómo se llevarán a cabo en la presentación de la campaña 'Cuidarnos, el mejor regalo de Navidad'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes 7 de diciembre la campaña publicitaria de cara a las fechas de Navidad, que en este 2020 está claramente marcada por la pandemia del coronavirus. La campaña de Sanidad tiene por lema 'El mejor regalo es cuidarnos' y hace un llamamiento a los ciudadanos para que estas próximas fiestas navideñas no bajen la guardia y sigan todas las medidas de prevención que ha anunciado hace unos días el Gobierno.

Además, la campaña busca la «solidaridad» de los españoles y hace hincapié en que lo que haga cualquier persona «afecta al resto», tal y como ha comentado Salvador Illa en la presentación de los anuncios que se emitirán entre los días 9 y 31 de diciembre. «La pandemia nos ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas, los valores de solidaridad y generosidad, a cuidarnos nosotros como el mejor regalo» de cara a la Navidad, ha dicho la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

Así es el anuncio de Sanidad para concienciar a los españoles en Navidad

El anuncio en cuestión creado por Sanidad trata de una historia sobre una cena familiar en la que se reúnen varios miembros de distintas generaciones. En dicho vídeo, se pone énfasis en la importancia de ventilar los espacios cerrados, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar las mascarillas, guardar la distancia interpersonal y limitar el número de contactos en las reuniones de Navidad.

¿Cómo serán los controles de Navidad para vigilar la movilidad?

Durante su comparecencia, Salvador Illa explicó que habrá diferentes controles aleatorios en Navidad para controlar de forma adecuada la movilidad y señaló que en las próximas fiestas habrá medidas duras en cuanto a la movilidad, de igual manera que durante el puente de la Constitución. «No podemos poner un policía en cada casa, pero es que no hace falta», dijo el ministro en la mañana de este unes.

Salvador Illa confirmó también que habrá controles esta Navidad para asegurar que se cumplen las medidas restrictivas contra el coronavirus, que engloban la limitación de la movilidad entre comunidades a los supuestos establecidos en el estado de alarma y a las visitas a familia y allegados. «Ya ha habido este puente controles aleatorios en materia de movilidad y los va a haber en las fiestas navideñas también, para asegurarnos de que todo el mundo cumple con las restricciones», ha dicho el ministro de Sanidad esta mañana, durante la presentación de la campaña de Navidad.

A su vez, Illa ha remarcado que los acuerdos en el Consejo Interterritorial sobre las Navidades «son de obligado cumplimiento. Podemos exigir que se cumplan y eso vamos a hacer», ha sentenciado, aunque ha recalcado que la responsabilidad de la gente es «la gran arma para asegurar que esas medidas se llevan a término».

«No podemos poner un policía en cada casa, pero es que no hace falta»

Para el ministro de Sanidad, los españoles han demostrado siempre «un nivel muy alto de responsabilidad» y madurez y saben que «con el Covid no se juega». Pese a todo, Illa ha vuelto a llamar a la «solidaridad» de los españoles: «Lo tengo que hacer por mis seres queridos, por el resto de ciudadanos», ha asegurado.

«No podemos poner un policía en cada casa, pero es que no hace falta», ha finalizado el ministro Illa. Las dudas siguen siendo numerosas entre los ciudadanos debido a la novedad del término «allegados» en el plan de Sanidad para las fiestas navideñas. En algunas regiones como Madrid o Andalucía, apuntan que esa nomenclatura puede dar lugar a equívocos y obviar muchas infracciones.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]