El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

El mensaje de Illa a todos los españoles: 'Pondremos en marcha controles'

El ministro de Sanidad compareció este miércoles para anunciar el pacto con las comunidades autónomas de cara a la Navidad

El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que «habrá controle de cara a los desplazamientos por Navidad | GTRES

El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un pacto este miércoles 2 de diciembre en relación a unas normas comunes de cara a las fechas de Navidad. En dicho acuerdo, se establecen los motivos por los que se podrá viajar por todo el país, cuántas personas pueden juntarse para cenar en Nochebuena o Nochevieja o a qué hora será el toque de queda en días muy concretos.

Según el acuerdo alcanzado, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero las comunidades tendrán que cerrar perimetralmente sus territorios y únicamente se permitirán los viajes entre regiones en los supuestos previstos en el estado de alarma (trabajar, ir al médico o a cuidar de mayores) y para «los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados».

«Todos lo entendemos, familia o persona muy allegada aunque no haya vínculo familiar», ha dicho Salvador Illa, que ha afirmado que «estamos seguros de que la ciudadanía de nuestro país va a respetar estas medidas de forma escrupulosa».

«Hay que evitar todos los movimientos que sean prescindibles»

Illa ha dado la noticia del plan con las comunidades autónomas en una rueda de prensa junto a la ministra Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Sanidad donde Gobierno. El acuerdo solo ha contado con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña. Pese a todo, Salvador Illa ha manifestado que estas normas son «de obligado cumplimiento» para todas las comunidades.

Las medidas comunes provocan un pequeño respiro en relación a la propuesta inicial del ministerio de Sanidad, mucho más dura que la anunciada ayer. Con todo, Illa ha avisado de que el objetivo principal de la próxima Navidad tiene que ser «evitar todos los movimientos que sean prescindibles y nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros».

«Nos jugamos mucho este mes de diciembre»

Según el titular de Sanidad, los datos registrados en las últimas 24 horas «dan pie a la prudencia pero todavía queda muchísimo recorrido». Este mensaje de sentido común llega a principio de diciembre, un mes clave para la evolución de la pandemia en España, que tiene como fechas más sensibles para el contagio las del puente de la Constitución y la Navidad.

«Nos jugamos mucho este mes de diciembre, ha costado muco doblegar la curva», ha señalado Illa. Junto a él, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha apuntado que «tenemos que llegar en las mejores condiciones a la vacunación», que en principio comenzará en enero para los sectores más vulnerables.

«Pondremos en marcha controles entre el 23 de diciembre y el 6 de enero»

Como puntos más dudosos, el pacto no aclara qué es un «allegado» ni existe una manera de controlar que no haya viajes por España por razones diferentes a las permitidas. Aunque sí ha dicho que «se tomarán los controles pertinentes», Salvador Illa, no confirmó en ningún momento que vaya a pedirse algún justificante y ha deseado que haya «responsabilidad» de los ciudadanos españoles. «Tenemos plena confianza en la actitud responsable ampliamente acreditada, aunque pondremos en marcha controles», ha aseverado Illa, que no ha explicado cómo serán. 

«No hemos acordado ningún tipo de justificante pero los acuerdos están para cumplirse y apelo a la responsabilidad de todo el mundo», ha sentenciado el ministro. Por último, Illa no ha fijado con exactitud qué es un «allegado» o qué tipo de relación debe requerirse sobre un «familiar» para que se justifique un viaje a otra comunidad autónoma.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]