Coche de policía en la calle con agente al frente de pie. De fondo, pocas personas andando

La policía responde al mensaje de un posible atentado en Madrid hoy

Se había difundido principalmente a través de WhatsApp

Una vez más las redes sociales o los servicios de mensajería como WhatsApp vuelven a servir para difundir una información falsa que podría haber generado una gran alarma entre la población española. Y es que los cuerpos policiales han tenido que desmentir un bulo que estaba circulando en las últimas horas sobre un posible atentado en España a lo largo de este jueves 3 de diciembre. 

El bulo se ha ido difundiendo a través de un mensaje de Instagram, pero también a través de un teórico mensaje de audio de WhatsApp que confirmaría los planes para las próximas horas. Eso sí existen diversas versiones del mismo que lo sitúan en diferentes partes de España, aunque la mayoría de las personas que explican haberlo recibido lo sitúan en Madrid. 

Una de las versiones que se han difundido es que este 3 de diciembre estaba planeado un posible atentado en el metro de Madrid. El mensaje hace una advertencia sobre esa posibilidad pidiendo que durante este jueves no se coja el suburbano madrileño. Es más hasta se llega a concretar que este se produciría en la línea 6, la circular que recorre buena parte de la capital española. 

Este mensaje, que ha circulado por varias redes sociales, también insiste que antes de cometerse el atentado se habrían producido varias detenciones vinculadas al mismo. Estas personas estarían planeando una acción para «terminar lo que empezó en la Rambla», haciendo referencia a los ataques en la famosa avenida de Barcelona en agosto de 2017. 

El bulo también refleja que varias personas fueron a denunciar los hechos ante la policía por qué una persona les advirtió y que los agentes les habrían dicho que seguramente fuera «real» esta información. Aunque como decimos, la Policía Nacional ya ha desmentido a través de sus redes que estas informaciones sean verdad. 

Varios usuarios de Twitter confirmaban en el mensaje compartido por el Cuerpo Nacional de Policía que este mensaje no solo se ha difundido por la capital de España. También se habrían realizado versiones que hablaban de posibles atentados en el metro de Bilbao o de Valencia. 

Pero junto a esta imagen, también se ha difundido varios audios que comentan la posibilidad de que este jueves hubiera un atentado en el metro. El mensaje habla de un aviso a través de «el amigo del hermano de una chica que trabaja con mi madre» o «el amigo de la chica que trabaja con mi madre», en este último diciendo que un «moro» le habría avisado del posible atentado en el metro este jueves 3 de diciembre, aunque en este caso sin especificar la ciudad donde se produciría. 

Sobre este mensaje, también ha habido un desmentido de los Mossos d'Esquadra que ha pedido no «no difundir mensajes no contrastados sobre seguridad». El cuerpo policial catalán ha aclarado que es «es un mensaje cíclico que circula habitualmente desde hace meses», pero que va cambiando el lugar y el día. 

España sigue en nivel 4 de Alerta Antiterrorista

Aunque en este caso se trate de una información totalmente falsa, hay que recordar que España se encuentra en el nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Este es el segundo nivel más alto en una escala de 5 y fue declarado por el ministerio de Interior el 26 de junio de 2015, tal y como se recoge en su página web. 

Estos niveles de alerta, explica el ministerio, recogen un «grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza». Los cuerpos policiales recuerdan que es necesario seguir fuentes oficiales sobre este tipo de posibles amenazas y piden que ante cualquier información ponerse en contacto con Policía Nacional o Guardia Civil.