Dos agentes y un vehículo de la Policía Nacional

La Policía advierte del timo del 'falso informático' con varios casos en España

Varios estafados ya puesto los hechos en conocimiento de las autoridades, que han recibido solo en el mes de noviembre siete denuncias

Una vez más, los criminales especializados en el engaño siguen tratando de innovar para intentar cogernos con la guardia baja y así poder sacar beneficio económico de víctimas inocentes. Es habitual que los diferentes cuerpos policiales detecten un aumento de diferentes tipos de estafa o timo, muchas veces en una zona concreta de nuestro país. 

Esta vez ha sido la Policía Nacional, a través de su Comisaría Provincial de Málaga, la que ha lanzado una advertencia por un timo que se ha venido repitiendo en las últimas semanas. Concretamente, se ha pedido estar alerta y desconfiar de posibles llamadas telefónicas en lo que se ha venido a llamar el timo del 'falso informático'. 

Como decíamos, el Cuerpo Nacional de Policía ha comprobado un aumento sustancial de este tipo de estafa en la provincia andaluza, aunque seguramente se estén produciendo intentos de estafa en toda España. Solo en el mes de noviembre se han registrado 7 denuncias, aunque seguramente serán un número muy por debajo de los intentos de timo que haya habido durante estas semanas. 

Agentes del Grupo de Ciberdelincuencia confirmaban que los timadores se hacen pasar por técnicos de grandes compañías del sector informático. Aconsejan no dar credibilidad a este tipo de llamadas, aunque provengan de un número de España, y sobre todo no facilitar ningún tipo de datos personal, especialmente bancario.

El modus operandi de los timadores

En este tipo de timo, los criminales actúan siempre a través de una llamada telefónica. En ella fingen ser un técnico de seguridad informática de una conocida empresa multinacional del sector para intentar dar fiabilidad a su discurso. 

En estas llamadas lo que hacen es ofrecer un producto a la posible víctima en unas condiciones que parecen muy difíciles de rechazar. Les aseguran que pueden contratar un servicio de mantenimiento de su ordenador «de por vida» o les venden la instalación de un antivirus a un precio muy por debajo del mercado. 

Si no desconfiamos y aceptamos la oferta, el siguiente paso de los estafadores es pedirnos permiso para monitorizar nuestro ordenador. Esto permite al timador tener acceso a nuestro dispositivo, permitiéndole acceder a todo tipo de contraseña y, por supuesto, a nuestros datos bancarios. 

Los timadores tienen el objetivo que la llamada dure las horas suficientes para poder actuar. Mientras dura, el usuario ve como en su ordenador se producen acciones automáticas que el timador justifica diciendo que son culpa de virus o troyanos, para dar credibilidad a su versión. La realidad es que acceden a nuestras cuentas bancarias con las que realizaran transferencias a cuentas españolas o extranjeras, además de la compra de criptomonedas, hecho que hace más difícil seguir la pista del dinero.

Cómo evitar caer en la trampa y que hacer si hemos sido engañados

Desde el grupo de Ciberdelincuencia se pide desconfiar de llamadas de servicios u organismos oficiales, aunque el prefijo provenga de España. Se anima a buscar en Internet si el número desde el cual nos llaman está identificado como «fraudulento». También se puede consultar en la fuente original, para saber si es cierto lo que nos ofrecen y es conveniente bloquear el número, si detectamos que es una estafa. 

Si no hemos podido evitar el engaño y hemos dado nuestros datos bancarios, debemos llamar a nuestra oficina bancaria para que bloquee cualquier operación no autorizada. A su vez, es recomendable cancelar la tarjeta para evitar cualquier cargo inesperado. En el caso de que nos hayan instalado un programa en nuestro ordenador, hay que desinstalarlo y comprobar que no hay ningún riesgo a través de un antivirus. Existe la opción de volver a instalar el sistema operativo, que eliminaría con seguridad cualquier programa o malware que tuviéramos instalado.