Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

La comunidad con mejores datos de Covid del otoño plantea más restricciones en Navidad

A pesar de que si situación es mejor, las autoridades no quieren sustos durante las Navidades y han preferido ser previsores

El archipiélago canario ha sido, sin duda, la región española que ha tenido mejores datos de Covid-19 durante todo el otoño. Aunque no está en una situación óptima, las islas Canarias han conseguido mantener una incidencia acumulada por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas durante los últimos meses, aunque entre verano y otoño hubo momentos donde sufrió algunos brotes más importantes, especialmente en Tenerife. 

Estos datos hicieron, por ejemplo, que fuese la única comunidad autónoma que quedó exenta de aplicar un toque de queda nocturno con la declaración del estado de alarma, algo que la mayoría del resto de autonomías mantuvieron después y que en Canarias no se ha visto todavía. 

A pesar de todo, las autoridades canarias se están planteando endurecer algunas de sus restricciones para combatir la Covid-19 de cara a las Navidades para evitar que la situación se complique después de las fiestas. Canarias se ha propuesto limitarlas a un máximo de seis personas durante todo el mes de diciembre y hasta el ocho de enero, aunque no está claro que puedan aplicar las restricciones tras las medidas anunciadas este miércoles por Sanidad.

Lluis Serra Majem, miembro del Comité Científico para la Covid-19 del Gobierno de Canarias, ha explicado esta propuesta en una entrevista para 'La mañana de COPE Gran Canaria'. Preguntado sobre las cenas de empresa y de amigos habituales en el mes de diciembre, y sobre la posibilidad de que supongan un incremento de los casos de Covid en el archipiélago en las próximas semanas, Serra ha explicado que aunque muchas empresas no van a hacerlas, las que lo hagan deberán garantizar que sea en restaurantes amplios y con mesas de un máximo de seis comensales. 

Además, ha señalado que «desde luego, hay cosas como gritar o cantar en espacios cerrados que hay que evitar. Hay que guardar las distancias y que los grupos sean de seis». Está previsto que estas limitaciones a un máximo de seis personas se mantengan desde este próximo viernes, 4 de diciembre, hasta el 8 de enero, al acabar todas las fiestas, y sin excepciones para los días 24 y 31 de diciembre. 

Respecto a las medidas de Sanidad, Salvador Illa ha avisado en rueda de prensa de que las recomendaciones se han alcanzado mediante consenso y que todas las comunidades deberán cumplir con estas medidas. Ante la pregunta de un periodista sobre si una comunidad podría limitar más las reuniones, Illa se ha mostrado contundente al asegurar que no y que el límite de 10 personas se ha alcanzado por consenso entre todas las regiones.

Canarias queda exenta del confinamiento perimetral por Navidad

Este miércoles, 2 de diciembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado cuáles serán las medidas restrictivas de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, siendo una de ellas el confinamiento perimetral de todas las autonomías entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Solo dos regiones quedan al margen de esta medida, las islas Canarias y las islas Baleares, que por su condición de territorios insulares están ya trabajando en otras medidas. 

Así, en el resto de España estará prohibida la movilidad entre comunidades autónomas salvo por causas justificadas y salvo que las personas que se desplacen lo hagan para visitar «familiares o allegados». En cambio, esta medida no se aplicaría a los dos archipiélagos, por lo que los ciudadanos de ambos territorios podrían viajar entre estas dos zonas por placer o por otras causas no justificadas.

Aun así, Illa ha advertido que las personas que entren (y salgan) de estos territorios sí que deberán cumplir con el resto de medidas que se apliquen en ellos. En Canarias, por ejemplo, estará permitido el turismo internacional o con otras zonas de España —aunque en la práctica solo los ciudadanos de Baleares podrían viajar sin saltarse el confinamiento perimetral— pero los viajeros deberán seguir presentando una prueba PCR negativa.