Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Covid miércoles: Bajan los fallecidos y la incidencia pero repuntan los nuevos casos

Las víctimas mortales han bajado de los 300 después de días con más de 400 fallecidos

Sanidad ha añadido este miércoles, 2 de diciembre, 9.331 nuevos casos de coronavirus al total que maneja el ministerio desde el inicio de la pandemia, una ligera subida respecto a los datos de ayer. El total de contagios desde marzo asciende a los 1.665.775 casos confirmados por una prueba diagnóstica, y de todos ellos 5.060 se han notificado en las últimas 24 horas.

Por comunidades, Andalucía es la región que más nuevos positivos ha sumado al total, con 1.582, seguida por la Comunidad Valenciana (1.419), Cataluña (1.342), Madrid (1.297) y el País Vasco (612). 

En cuanto a los fallecidos, este miércoles se han añadido 273 nuevas muertes al total, una cifra que baja mucho respecto a los 442 decesos que se sumaron ayer. En total, el número de muertes por Covid en España ya es de 45.784 personas, 1.051 de ellas notificadas en los últimos siete días. Por comunidades, Andalucía (210), Asturias (129) y Castilla y León (123) siguen llevándose la peor parte de la pandemia en las últimas semanas. 

La incidencia acumulada de casos por Covid-19 en las últimas dos semanas sigue bajando y ya se sitúa en 251,61 casos, por debajo de los 265 casos de ayer. Todas las comunidades se encuentran ya por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, siendo Melilla (396,59), La Rioja (388,89), Asturias (376,61) y el País Vasco (376,58) las que mantienen este índice más alto.

La situación en los hospitales también va mejorando aunque de una forma más lenta. Actualmente un 10,96% de las personas ingresadas en los hospitales españoles lo están por Covid-19, lo que representa un total de 13.567 personas ingresadas. De todas ellas, 2.485 están en la UCI, que equivale a un 25,66% de las camas disponibles en todo el país. 

Recomiendan usar mascarilla al recibir visitas en casa

Con la llegada de la Navidad, la mayoría de administraciones y organizaciones sanitarias mundiales están actualizando sus recomendaciones para mantener al Covid-19 lo más bajo posible en número de infecciones. Por eso, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), han recomendado a la población mantener el uso de mascarillas incluso dentro de casa cuando se reciban visitas, siempre que no pueda mantenerse una buena ventilación. 

El mes de diciembre, y concretamente las Navidades, son fechas muy propensas a visitar a familiares y amigos y mantener reuniones y comidas y cenas que pueden alargarse varias horas, especialmente en países como España, donde el contacto social es mucho más estrecho que en otros países. 

Desde el inicio de la pandemia se ha recordado constantemente que una de las medidas clave para protegernos del Covid-19 es mantener distancia de seguridad y una buena ventilación allá donde estemos, además del uso de mascarilla y del lavado frecuente de manos. 

Pero con la llegada del invierno, mantener una buena ventilación puede convertirse en un problema por el frío que puede llegar a hacer en muchas zonas. Precisamente, pedirle a la ciudadanía que realicen sus cenas de Navidad al aire libre es poco más que pedir un imposible, con muchas ciudades españolas por debajo de 5 grados o incluso menos, y abrir las ventanas de casa con ese frío fuera tampoco es un plato de buen gusto para mucha gente. 

Por esa razón, la OMS ha recomendado que durante las fiestas, las personas que reciban visita en casa mantengan el uso de mascarilla. Concretamente, la OMS recomienda el uso de mascarilla cuando «haya un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente».