Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Todas las restricciones aprobadas hoy para Navidad y que serán obligatorias

Esta serie de medidas afectarán al toque de queda, los límites de personas en las reuniones, los confinamientos y otros aspectos del día a día

El Consejo Interterritorial del Sistema de Salud ha aprobado la tarde de este miércoles una serie de medidas que Sanidad emitirá como obligaciones para celebrar las próximas fiestas de Navidad de la forma más segura posible en plena pandemia de coronavirus.

Varias autonomías habían pedido un documento similar a Sanidad para establecer unos criterios más o menos comunes para todas las regiones, ya que algunos presidentes consideraban que tendrían mejor acogida por parte de la ciudadanía que si cada región establecía sus propias reglas.

Por esa razón, y ante la importancia que tienen las reuniones familiares en las fiestas navideñas, el Ministerio propuso un borrador que finalmente ha sufrido algunas modificaciones tras valorar, de forma conjunta, las propuestas de las autonomías y del propio ministerio de Sanidad. 

Finalmente, tras la reunión del Consejo Interterritorial, las medidas que Sanidad impondrá a las comunidades autónomas son las siguientes:

Confinamiento perimetral

Sanidad ha propuesto a las autonomías que mantengan sus cierres perimetrales para evitar la movilidad innecesaria entre regiones, como mínimo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, cuando se celebra el grueso de celebraciones en ámbito estatal: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, la noche de Reyes y el día de Reyes. 

El texto plantea un confinamiento similar al que la mayoría de regiones ya aplican en sus territorios, es decir, con los desplazamientos solo permitidos bajo causas justificadas. La diferencia en Navidad sería que se entenderá como causa justificada también «viajar a la residencia habitual de familiares o allegados». 

En este caso, la medida se contempla para las dos semanas que estaría en vigor, aunque las comunidades podrán permitir que se aplique solo en determinados días, los más propensos a los desplazamientos para celebrar las fiestas. Además, Canarias y Baleares quedan al margen de esta medida por las características propias de sus territorios.

Dentro de las propias comunidades, las autoridades podrán establecer otros límites en sus confinamientos perimetrales, como provinciales o municipales, pero a nivel general solo estará garantizado el confinamiento perimetral.

Límite de personas en las reuniones

Finalmente, tras proponer en un primer borrador un máximo de seis personas por reunión, Sanidad ha extendido esa limitación a diez personas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Como es habitual, ese límite podrá superarse si se trata de personas de una misma burbuja de convivencia. Como máximo, Sanidad recomienda no superar más de dos burbujas de convivencia, y los niños sí contarán dentro del límite. 

Toque de queda

Los confinamientos nocturnos seguirán vigentes en todas las autonomías que así lo decidan, pero el texto propone flexibilizarlo en las principales fechas para cenas de Navidad, como son el 24 y el 31 de diciembre. En Nochebuena y Nochevieja, Sanidad propone que el toque de queda pueda empezar a aplicarse a la 1:30 h, media hora más tarde del planteamiento inicial, y hasta las 06:00 h. 

La norma especifica que esa flexibilización del toque de queda solo estará permitida para regresar a casa, por lo que las personas que utilicen esa ventana para desplazarse a otro encuentro social podrían ser sancionadas según la normativa aplicada en cada región.

Celebraciones y eventos por Navidad

El texto de Sanidad establece que no se permitirá la realización de eventos presenciales con elevada afluencia de público, una norma que afecta directamente a las cabalgatas de Reyes. Las administraciones deberán adaptarlas y convertirlas en Cabalgatas estáticas, en un mismo lugar y control de aforo, y apuesta también por la retransmisión de los eventos por televisión o internet, siempre que sea posible. Respecto a las Campanadas, que en muchas poblaciones suelen congregar a ciudadanos en un mismo punto emblemático de la localidad, Sanidad propone que este año sean campanadas virtuales o retransmitidas por televisión. 

Residencias y centros sociosanitarios

Los centros y residencias de personas mayores y discapacitadas podrán permitir la salida de sus residentes, pero solo estará permitido que lo hagan para visitar un único núcleo familiar y manteniendo una burbuja de convivencia estable. 

Una vez los residentes vuelvan a sus centros, se someterán a una prueba de diagnóstico de infección activa y se extremarán las medidas de prevención y vigilancia en los días posteriores para evitar brotes. 

Estudiantes

Como ya proponía el primer borrador, los estudiantes podrán volver a sus domicilios habituales para celebrar las fiestas, pero se les pide limitar sus interacciones sociales ye extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores a viajar. Una vez en casa, los estudiantes deberán ceñirse lo máximo posible a su burbuja de convivencia e interactuar al aire libre siempre que sea posible.

Hostelería y restauración

Sanidad establece que los locales de restauración, hostelería y bares deberán respetar los aforos máximos permitidos, así como el resto de medidas sanitarias, que estén vigentes en cada comunidad. 

Los que abran sus espacios interiores deberán garantizar una correcta ventilación, ya sea natural o mecánica, y se pide que se amplíe el uso de mascarilla también a los ratos en los que se esté sentado en la mesa pero sin consumir. 

Tiendas y centros comerciales

Durante las fechas navideñas, las tiendas y centros comerciales deberán respetar los aforos máximos permitidos en cada comunidad autónoma. Además, Sanidad pide evitar aglomeraciones en las calles, principalmente las avenidas más comerciales, y propone a los ciudadanos que organicen sus salidas y compras con la máxima antelación.

Espacios públicos

Sanidad aboga porque las interacciones sociales se hagan, siempre que sea posible, en espacios abiertos y públicos. En ese sentido, el ministerio pide a las administraciones facilitar y favorecer que haya más espacio público libre para que los ciudadanos hagan uso de él desde la responsabilidad. 

Además, se permite la celebración de eventos culturales, actividades par la infancia y otros eventos típicos de la Navidad, como mercadillos navideños, siempre que se realicen al aire libre y con control de aforo y de accesos. 

Eventos deportivos

Sanidad establece que no podrán celebrarse eventos deportivos y propone cambiarlos por modalidades de participación virtual. En el borrador anterior, Sanidad mencionó la famosa carrera de San Silvestre como un evento que podía celebrarse respetando el resto de normas, pero esta vez no se la menciona explícitamente. 

Actos religiosos

Sanidad permite la celebración de actos religiosos siempre que cumplan con los aforos y las medidas decretadas por las comunidades autónomas. Además, aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, así como evitar muestras físicas de devoción como el beso de esculturas. 

En el caso de la misa del gallo, que se celebra por la noche, Sanidad establece que no será una causa justificada para no cumplir con el confinamiento nocturno, por lo que recomienda ofrecerla mediante servicios telemáticos o retransmitirla por televisión. 

Transportes

Sanidad insta a las comunidades autónomas y a las administraciones locales a mejorar la frecuencia de transporte en las fechas en las que se prevean más desplazamientos para evitar aglomeraciones, garantizando una ventilación adecuada, con uso obligado de mascarilla y con la prohibición de comer mientras se viaje en ellos. 

Refuerzo de las 6 M

Sanidad propone reforzar los mensajes de las administraciones sobre la importancia de las '6 M' para prevenir los contagios de Covid:

  • Mascarilla
  • Manos (lavado)
  • Metros (distancia de seguridad)
  • Máxima ventilación
  • Mínimo número de contactos
  • Me quedo en casa si tengo síntomas, soy positivo o contacto de uno

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]