Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Aviso del ministro Illa a los españoles: 'No supone ninguna garantía'

Desde Sanidad advierten sobre el incremento de pruebas autodiagnósticas para saber si tenemos el Covid-19

Con las navidades a la vuelta de la esquina y la posibilidad de las reuniones familiares, muchos ciudadanos contemplan la posibilidad de realizarse auto test para detectar si tienen el Covid-19 y así poder disfrutar de las fiestas sin miedo a contagiar al resto de la familia y amigos con los que vayan a reunirse. Sin embargo, desde Sanidad han querido hacer un llamamiento sobre este tipo de prácticas y el riesgo que pueden acarrear.

«No son ningún pasaporte de seguridad»

Este mismo lunes, 7 de diciembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado sobre los test de autodiagnóstico que ya se empiezan a comercializar. El incremento de solicitud de este tipo de test se ha disparado con la cercanía de la Navidad y Salvador Illa ha advertido que los que se venden en la farmacia «no son ningún pasaporte de seguridad».

Al mismo tiempo hace un llamamiento a la población asegurando que los test de autodiagnóstico no son ninguna «garantía» y que las recomendaciones de seguridad se deben seguir aplicando para evitar la expansión del virus. Ha sido durante la presentación de la campaña de comunicación del Gobierno para las fiestas de Navidad, donde el ministro de Sanidad ha explicado las circunstancias que giran en torno a este tipo de test.

Según ha informado Illa, para poder hacerse un autodiagnóstico del coronavirus se necesita de una prescripción médica y desde el Gobierno se está empezando a establecer un protocolo para su utilización. «Los mismos colegios de farmacéuticos están preocupados al respecto» advertía el ministro.

Se necesita una PCR para confirmar los resultados

Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública, ha querido aclarar que este tipo de test se pueden realizar en casa y que pueden detectar anticuerpos. Sin embargo, se requiere la realización de una prueba PCR en un centro sanitario para confirmar sus resultados.

«Si se hacen un test en casa, la confirmación se tiene que hacer con un test en un centro sanitario, y ante un resultado negativo nunca se deben evitar las medidas de prevención» ha señalado Pilar Aparicio haciendo un llamamiento sobre la obligatoriedad de seguir cumpliendo las restricciones aún con un resultado negativo.

Siguiendo la misma línea que la establecida por el ministro de Sanidad, la Directora General de Salud Pública advierte de que los test de autodiagnóstico «no son ningún pasaporte ni garantía de que no tengamos que cumplir con todas las medidas de protección». Para Salvador Illa, este tipo de pruebas solo son «una foto del momento» pero  no son «definitivos».

El aviso de los farmacéuticos

El Consejo General de Farmacéuticos ha advertido que en «los próximos días» comenzarán a llegar a las farmacias los test de autodiagnóstico como una medida adicional para controlar los contagios por Covid-19. Sin embargo, este tipo de test, que son capaces de detectar los anticuerpos, no serán válidos si no son interpretados por un profesional sanitario.

«Hemos preparado una guía de actuación para todos los farmacéuticos españoles para una adecuada dispensación informada de este test y para poder resolver todas las dudas que tengan nuestros ciudadanos» ha apuntado Ana López Casero, portavoz del Consejo General de Colegios Farmacéuticos al tiempo que advierte de que este tipo de pruebas se podrán adquirir mediante receta médica y que «en el caso de un posible positivo hay que confirmar con una PCR».

Fiables y rápidos

Muchos laboratorios han comenzado a comercializar test de autodiagnóstico de cara a estas navidades. Gracias a la alta fiabilidad que tienen y a la rapidez a la hora de conocer los resultados, la población ya se plantea adquirir algunos de estos kits para poder reunirse con la familia en Navidad cuya fiabilidad supera el 90%.

Uno de los más punteros ha sido el creado por los científicos del Hospital Carlos III de Madrid. Mediante una muestra de saliva y en tan solo diez minutos podemos conocer si hemos pasado la enfermedad, si somos inmunes o, si de lo contrario, estamos en fase de infección. Sin embargo, hay que ser prudentes pues como bien han explicado desde Sanidad, lo mejor para evitar los contagios es extremar las precauciones y limitar los contactos.