Patricia Ramírez llorando con un pez nemo en la mano

La madre del pequeño Gabriel rompe el silencio para lanzar un demoledor mensaje

Patricia Ramírez ha pedido que no se tenga en cuenta la petición de la defensa de Ana Julia Quezada

Tras pedir que la imagen de su hijo se desvinculase del racismo, Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, el niño almeriense que fue asesinado en el 2018 por Ana Julia Quezada, aprovechó el día de conmemoración de la Constitución española, el 6 de diciembre, para lanzar un llamamiento a los jueces.

La mujer ha pedido que se desestime el recurso de la defensa que solicita realizar un nuevo juicio y que la condena sea absuelta del delito de asesinato. 

La petición de Patricia Ramírez

«Quisiera comunicaros que el próximo 15 de diciembre se pondrá fin al largo procedimiento judicial que empezó tras su desaparición y pérdida el día 27 de febrero 2018 y esperamos finalice con una sentencia firme, irrevocable y que ponga fin a este largo proceso», señala Patricia en un escrito. 

«Espero y deseo en nombre de todos aquellos que lo aman y conocieron, así como el resto que lo hicieron parte de su vida, que se haga justicia en honor a su memoria y que la sentencia nos asegure que toda esta lucha por defender a nuestro hijo, y a nosotros mismos del daño que nos causó, se ajuste a la terrible realidad de lo que allí sucedió». 

Además, ha pedido que no se tenga en cuenta la petición de la defensa de Ana Julia Quezada y que se mantenga la sentencia dictada en los juicios anteriores.

«Y por último, pero no por ello menos importante en la defensa de Gabriel, pedimos a la sala se tengan en cuenta los testimonios e informes presentados por la acusación». 

«Basándose en las pruebas de imagen, informes forenses y científicos de la Guardia Civil, la reconstrucción de hechos y las declaraciones de los forenses, en los que se demuestra que los hechos fueron muy diferentes a los que la acusada declara y la gravedad de las lesiones son constituyentes del delito de ensañamiento, muy a nuestro pesar por el dolor que nos comporta».

«Solo de esta manera podemos resarcir el daño a su Memoria, que el dolor al menos se acompañe de una justa respuesta del sistema de protección judicial y salvaguardar a la sociedad para que estos hechos nunca puedan repetirse».

La Sala de lo Penal revisará la condena de Ana Julia Quezada

El próximo 15 de diciembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará a puerta cerrada la condena a prisión permanente revisable a la que fue condenada Ana Julia Quezada por matar al pequeño de ocho años en 2018 en una finca de Rodalquilar (Almería).

Allí deliberarán sin vista los recursos presentados contra la sentencia del Triubal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el pasado mes de febrero ratificó la condena impuesta por la Audiencia de Almería a prisión permanente revisable.

La defensa de Ana Julia Quezada pide una repetición del juicio en base al daño producido por los medios de comunicación a su representada, la absolución del delito de asesinato para que se considere que fue un homicidio en un momento de arrebato. De esta forma, quedaría libre de la pena de prisión revisable y de la absolución de los delitos contra integridad moral. 

En su momento el TSJA ya rechazó la nulidad del juicio y la repetición del mismo con un tribunal profesional y no un jurado que demandó la defensa.

Por su parte, la acusación por los padres de Gabriel también solicitó la repetición del juicio porque consideraron que Alejandra Dolero, la presidenta del tribunal, «entró a dar opinión» cuando instruyó al jurado popular sobre la agravante de ensañamiento y la prueba pericial que avalaba su existencia.

Por esta razón, Patricia Ramírez ha querido lanzar un mensaje pidiendo protección para la Carta Magna, donde se reconoce el derecho a la vida y el derecho a un juicio justo con todas las garantías.