Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, asesinado por Ana Julia Quezada, expareja del padre del menor, ha reclamado hoy que se desvincule la imagen de su hijo de «un asesinato racista», en referencia a la publicación realizada por el coordinador de Vox en Las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería), cesado por publicar una foto del menor para criticar los actos contra el racismo suscitados tras la muerte de George Floyd en Minnesota (EEUU).
En un vídeo remitido a los medios, la progenitora ha lamentado que este «militante de Vox», Juan Cabrera, haya relacionado «desgraciadamente» el asesinato de su hijo con lo que ha ocurrido en Estados Unidos con el delito de «muerte» y el «racismo».
«Hace dos años, cuando murió mi hijo, les pedí por favor que callaran la rabia y evitasen vincular este asesinato, así quedó probado en sentencia, de un asesinato racista», ha incidido.
Ramírez ha asegurado que «lo que hizo esta mujer, nada tiene que ver ni con su país de origen, ni con su color», rogando que se deje de utilizar la imagen de su «pequeño Gabriel, y mucho más concretamente esa, en la que sale con su asesina».
Ha subrayado «el dolor que nos están causando a la familia y no les voy a decir el disgusto que esta madre está pasando» y ha recordado que aún sigue en el proceso judicial —la sentencia de la Audiencia de Almería fue recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ratificó el asesinato pero eliminó dos delitos de lesiones psíquicas, manteniendo otros dos contra la integridad moral—, y que ahora ha sido nuevamente recurrida al Tribunal Supremo.
«Si ustedes quieren justicia de cara a su sentencia, sepan ustedes que lo único que estamos consiguiendo con publicar su foto al lado de la de mi hijo y seguir hablando de ella y de lo que hizo, con este tipo de comentarios, es facilitarle que pueda apelar esta sentencia porque no está teniendo un juicio justo», ha insistido.
«Tal y como lo está haciendo actualmente, aunque hayan pasado dos años y a la gente se le pueda olvidar, pues actualmente esta sentencia está siendo cuestionada y nos iremos al Tribunal Supremo, así que por favor, les ruego que no utilicen más la imagen de mi hijo a este efecto», ha recalcado.
Ha censurado el uso político de la imagen de Gabriel
Por ello, ha censurado el uso político de la imagen de Gabriel, «sea por Vox, PP, PSOE, IU o quien sea, porque no es un niño el que tenga que hacer imagen de una política, ni el color de una persona que lo mata».
«Más grave» le parece el uso de ciertos medios de esta publicación para «sacar nuevamente la foto y ya de paso hablar de la forma tan dura que tuvo de morir» su hijo y los «aspectos escabrosos» del asesinato.
Juan Cabrera había publicado este mensaje en la red social de Facebook: «Ayer todas las redes se llenaron de imágenes en negro para protestar por la muerte de George Floyd a manos de un POLICÍA blanco. Pero no pusieron imágenes en blanco cuando esta negra torturó y estranguló a Gabriel de ocho años en Almería. La gente mala es mala y punto, no importa su color».
Tras conocer el cese de su cargo, Cabrera ha vuelto a publicar un mensaje en el que manifiesta que: «Agradezco la celeridad con que mis compañeros de partido han tomado la decisión de cesarme en el cargo, sobretodo porque han dejado claro que ha sido por una discrepancia de opinión expresada en mi 'facebook personal' (solo faltaba que no se pudiera opinar lo que uno quiera en su “casa”) nada que objetar a la decisión. Muchas Gracias».