El club Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) de Irun (Gipuzkoa) ha puesto en marcha una campaña para buscar un donante de médula para Bikendi Aizpiolea, un joven atleta irundarra de 13 años, enfermo de leucemia. El menor, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado mes de febrero, necesita encontrar un donante con una compatibilidad más alta de la que han logrado hasta la fecha.
El BAT ha explicado que el pasado 9 de febrero Bikendi compitió en varias pruebas en las que terminó haciendo los 1.000 metros y acabó primero. De vuelta a casa, se notó unos bultos en el cuello, y el lunes acudió al pediatra, que le remitió inmediatamente al Hospital Donostia, donde queda ingresado con un diagnóstico de Leucemia tipo T.
El joven lleva «meses de lucha muy dura» y, según remarca su club, es «un sufrimiento que no lo debería tener nadie, pero menos todavía un niño de 13 años, que estaba completamente sano y disfrutando de la vida con normalidad».
Desde hace unas semanas, la «batalla» se centra en que «la médula se encuentre libre para poder hacerle el trasplante que necesita», y los médicos están combinando «varios días muy duros de tratamientos con alguna jornada de descanso». «Ahora mismo la compatibilidad más alta que han encontrado en un donante es del 50% y es necesario un tanto por ciento mayor».
Por todo ello, el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea han hecho un llamamiento para que las personas que puedan ser donantes de médula —que estén sanas, de entre 18 y 40 años— se animen a hacerlo. En ese sentido, remiten al formulario de Osakidetza para poder hacerse donante.