Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

'El Plan de Sanidad del Gobierno y comunidades debe ser revisado'

Clara Prats, investigadora en modelos computacionales que realizan previsiones sobre el Covid, augura un aumento de casos para Navidad y pide que se revisen las medidas

La Navidad se acerca y son muchos los expertos en epidemiología que reconocen que las excepciones planteadas por el Gobierno Central para las fiestas navideñas son un despropósito y van a causar una tercera ola.

Las aglomeraciones que se vivieron el fin de semana dl ‘Black Friday’ mostraron solo un adelanto de lo que puede llegar a suceder estas Navidades: acumulaciones de gente en establecimientos,  bares y restaurantes, en las calles, reuniones familiares, compras navideñas y mucho movimiento, quizá demasiado. Es por eso que algunos expertos empiezan a alertar que la las excepciones a las restricciones planteadas por el Ejecutivo deberían ser revisadas, al menos esperando una semana antes de las fiestas para ver cuál es la situación real de la pandemia, y a partir de ahí tomar decisiones.

Hay que revisar las medidas

Ese es el planteamiento que ha hecho Clara Prats, que dirige al grupo de investigación sobre Covid Biomosc de la Universitat Politècnica de Catalunya, cuyos modelos de evolución de la pandemia son utilizados por la Comisión Europea.

En declaraciones ayer en el  programa de radio ‘Via lliure’ de RAC1, Clara Prats reclamaba lo siguiente: «Yo pediría que una semana antes se revisen todos los planes de Navidad que haya sobre la mesa en función de cuál sea la situación en ese momento». Advirtió que la situación en Cataluña sigue siendo preocupante y que en este momento no se sabe en qué nivel se estabilizará el número R, que indica la tasa de reproducción del virus.

«No será lo mismo si nos acercamos a una R de 0,95 (que significaría que los contagios se reducen) que si entramos en crecimiento con una R superior a 1», cosa que significaría que la pandemia está de nuevo en expansión. En este último caso, con una R superior a 1, no serían adecuadas ninguna de las excepciones que se han puesto sobre la mesa para Navidad, ha comentado Prats.

Recordemos que estas excepciones, que el Procicat anunció el pasado 3 de diciembre, incluyen entre otras, el permiso de reunirse un máximo de 10 personas, la ampliación del toque de queda hasta la 1:30 horas de la madrugada los días de Nochebuena, Nochevieja y noche de Reyes, así como la ampliación del número de comensales autorizados por mesa en los locales de restauración.

Se espera una aumento de casos en Navidad si no se actúa

Todas estas medidas fueron anunciadas dando por sentado que no se produciría un aumento sustancial de contagios antes de las fiestas Navideñas, pero se está viendo que en algunas regiones no está siendo así, como el caso de Cataluña, donde en los últimos días, Salut ha decidido prorrogar las restricciones que en principio estaban impuestas hasta el 7 de diciembre, como el cierre perimetral de las localidades en fin de semana, o el cierre de centros comerciales y locales superiores a 800 metros cuadrados.

En este sentido, Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, advirtió recientemente a TV3 que es probable que llegue una tercera ola en enero, algo que muchos expertos también han vaticinado. A su vez, también recalcó que antes de que esto ocurra, es muy probable que para Navidad tengamos un incremento de ingresos hospitalario, como consecuencia del aumento de contagios que hay ahora mismo en Cataluña y la elevada tasa de reproducción, que se mantiene por encima del umbral de 1 en la mayor parte de la región.

De hecho, una de las zonas más afectadas ahora mismo y donde se están realizando cribados aleatorios es en la comarca del Vallès, donde en localidades como Rubí, Sant Cugat, Sabadell y Terrassa, han pasado en pocos días de una R inferior a 1, a una tasa superior a este umbral, situándose en 2 en Rubí, una tasa preocupante que augura un incremento de casos en los próximos días.