Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa

Toque de queda el 24 y el 31: lo que va a hacer cada comunidad de España

El Ministerio de Sanidad ha hecho una propuesta, pero la última decisión la tendrán los gobiernos autonómicos

Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa
Salvador Illa ha propuesto un toque de queda más flexible durante las noches del 24 y 31 de diciembre. | iStockPhoto (DisobeyArt)

El Gobierno de España ya ha definido un plan de acción de cara a las próximas navidades. Se trata de unas fechas señaladas en las que, habitualmente, nos reunimos con familiares y amigos en torno a una mesa.

Sin embargo, este año se antoja imposible celebrar una Navidad como la de antaño debido a la crisis del coronavirus y a las restricciones impuestas para frenar el avance del virus.

A pesar de las limitaciones implantadas y la necesidad de extremar las precauciones durante estas celebraciones, el Ministerio de Sanidad ya ha propuesto un plan de acción para Navidad que plantea una serie de flexibilizaciones de las restricciones de movilidad.

El toque de queda que propone el Ministerio de Sanidad para el 24 y 31

Desde el Ministerio de Sanidad han propuesto a las comunidades autónomas reducir el toque de queda durante los dos días más importantes de la Navidad: Nochebuena y Fin de Año.

Con las restricciones horarias que hay impuestas a día de hoy sería imposible celebrar este tipo de reuniones nocturnas, razón por la cual la cartera que dirige Salvador Illa ha propuesto un toque de queda más flexible durante las noches del 24 y 31 de diciembre.

El Ministerio de Sanidad ha considerado retrasar este toque de queda hasta la 01:30, aunque esta será la hora máxima y «únicamente para permitir el regreso al domicilio».

De esta forma se facilitaría la celebración de este tipo de reuniones evitando que las reuniones se prolonguen durante toda la noche, aumentando el riesgo de contagio y expansión del virus.

Sin embargo, se trata de un horario que todavía no es definitivo, puesto que la última decisión la tendrán los gobiernos autonómicos.

La mayoría de las regiones aún no se han pronunciado sobre las medidas que tomarán durante estas fechas, aunque sí hay algunas que han manifestado su intención de aceptar esta recomendación o incluso de modificarla.

Las comunidades autónomas podrán acatar o modificar esta recomendación

Algunas comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acatar la recomendación del Ministerio de Sanidad, como es el caso de Cataluña que ya ha confirmado su intención de atrasar el toque de queda hasta la 01:30 en Nochebuena y Nochevieja, aunque no en la noche de Reyes (5 de enero), que se prevé que se mantenga en las 23:00.

En este sentido, a estas horas del 3 de diciembre, todas las comunidades excepto cinco van a cumplir con el toque de queda pactado con Sanidad. Cabe destacar que Canarias no entra en la ecuación, ya que no existe toque de queda debido a los buenos datos. Hay dos, pero, como son la Rioja y Andalucía, que mantienen el toque de queda a la 01:30 pero lo levantan por la mañana en horas distintas.

El caso de la Rioja, Cantabria y País Vaco es completamente opuesto. Son los tres gobiernos autonómicos que han mostrado su intención de imponer más limitaciones durante estas fechas, rechazando la flexibilización horaria ofrecida por el Gobierno.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha optado por la prudencia y ha adelantado que la autonomía no es partidaria de ser flexibles con el toque de queda.

«Cantabria apuesta por la prudencia y ser restrictivos porque la situación en la comunidad es de alerta máxima», ha señalado el consejero después de la reunión del centro coordinador operativo para el seguimiento del Covid-19.

En caso de no aplicar esta flexibilización el toque de queda de Cantabria se mantendría como hasta la fecha, es decir, entre las 22:00 y las 6:00 de la mañana, impidiendo la celebración de cenas familiares.

Mientras tanto, el Gobierno de País Vasco ha propuesto retrasar la restricción horaria de los dos días fuertes de la temporada navideña, pero solo hasta la 01:00, media hora menos que la propuesta del Gobierno.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de ser flexibles durante estas fechas para permitir «el desplazamiento al domicilio habitual», pero ha insistido en la importancia de mantener el toque de queda para evitar «la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas, ni en la calle ni en locales privados», ha señalado.

En cualquier caso, el ministro de Sanidad ha indicado que «si se puede antes», será mejor que sea antes de la 1:30.

La Rioja, en cambio, levantará el toque de queda a las 5 de la mañana, mientras que Andalucía lo levantará a las 7 de la mañana.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]