Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Petición de urgencia del Gobierno a los estudiantes que vuelvan a casa por Navidad

En el marco de las medidas sanitarias para la Navidad pide a los universitarios hacer una cuarentena de 10 días antes de volver

Con la voluntad de limitar los contagios durante las fechas navideñas, Sanidad y comunidades autónomas han acordado un plan con medidas sanitarias. Entre ellas se imponen restricciones a la movilidad entre comunidades. Los españoles que se encuentren fuera de su comunidad se podrán desplazar, pero el Gobierno hace una petición a los universitarios.

Ante el temor a que la llegada masiva de estudiantes que viven fuera se traduzca en contagios masivos, el Gobierno pide a los universitarios que extremen las medidas de prevención y hagan una cuarentena de 10 días antes de volver a casa.

Entre las recomendaciones incluidas en las medidas del documento acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se recoge la petición a los estudiantes para que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención diez días antes. Eso supone, a la práctica, una cuarentena de diez días antes de viajar. 

«Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respirar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre», concluye el escrito. Las recomendaciones vienen apoyadas por la estrategia de las «6 M», en las que además de la mascarilla, la distancia y la higiene de manos, se pide ventilar los espacios cerrados, limitar los contactos y acudir al médico en caso de síntomas o haber estado en contacto con un positivo.

El plan sanitario para las Navidades impone el cierre perimetral de las comunidades autónomas desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, y solo se permitirán los desplazamientos para encuentros en la residencia habitual de familiares y allegados. También en casos de emergencia, como recoge el Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre.

Además se fija un límite de 10 personas para las reuniones sociales y familiares, salvo que se trate de convivientes. La restricción se establece de forma concreta para los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. En paralelo se fija para estas fechas la reducción del toque de queda hasta la 01.30 como muy tarde.

Personas en residencias

Tras la duda de que pasaría con los estudiantes que residan en otra comunidad, el Gobierno ha confirmado que se podrán desplazar para visitar a familiares o allegados, pero con la petición de que limiten los contactos sociales y extremen las precauciones 10 días antes. Y también que mantengan estas precauciones al llegar a casa.

El documento hace referencia también a las personas mayores que salgan de las residencias. En este caso, recomienda ir a un solo domicilio y mantener la misma burbuja social. También hacerse una PCR antes de volver y extremar las precauciones durante los reencuentros familiares para evitar contagios al volver.

Las obligaciones y recomendaciones recogidas en el plan sanitario parten de la premisa de las actividades y los ámbitos que suponen un mayor riesgo de contagio. Se menciona como principal peligro el aumento de los desplazamiento en Navidad, que favorece la transmisión geográfica, el incremento de los contactos sociales y las aglomeraciones durante las fiestas.

Objetivo: frenar la tercera ola

El ministerio de Sanidad anunció ayer un nuevo descenso de las cifras epidemiológicas en España que ya están por debajo de lo que se considera riesgo alto. La satisfacción por haber dejado atrás la segunda ola no esconde la preocupación por el reto que supone evitar que las celebraciones navideñas lleven a un nuevo repunte de los contagios que desate una tercer ola en el mes de enero.

Los expertos advierten del peligro de relajar las medidas antes de tiempo mientras el Gobierno trata de consensuar una serie de medidas que faciliten el cumplimiento de las restricciones durante las fiestas. El documento acordado ayer en el Consejo Interterritorial es un paso importante, aunque también permite cierta flexibilidad y habrá que ver como lo aplica cada comunidad autónoma.