Cinco personas en una mesa celebrando una cena de Navidad y con mascarillas puestas

Sanidad aclara si se puede ir de casa rural con la familia o amigos durante la Navidad

Salvador Illa ofreció los detalles de las medidas pactadas con las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos llegaron a un pacto este miércoles 2 de diciembre tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, que tenía como principal punto del orden del día fijar una serie de recomendaciones y medidas restrictivas de cara a las próximas fiestas de Navidad.

Dichas medidas se han decidido con el único objetivo de frenar un posible aumento de contagios de coronavirus durante las próximas semanas. Salvador Illa explicó las normas fundamentales tras este acuerdo entre las comunidades, a excepción del voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña.

Se podrán realizar viajes para acudir al domicilio habitual de familiares o allegados

Sobre este tipo de normas, una de las más medidas más restrictivas será el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En ese intervalo de tiempo, se limitarán las entradas y salidas de las regiones, con la excepción de aquellos desplazamientos que estén claramente justificados.

A su vez, además de las excepciones de movilidad fijadas en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, se podrán realizar desplazamientos para acudir al domicilio habitual de familiares o allegados. Por otro lado, las CCAA y ciudades autónomas tienen la potestad de establecer que dicha excepción sea aplicable para unos días determinados, como Nochebuena o Nochevieja. Estas restricciones no serán ejecutadas en Canarias y Baleares «debido a las características propias de la insularidad», reza el comunicado realizado por el Ministerio de Sanidad. 

¿Pueden hacerse reuniones en casas rurales durante la Navidad?

Sobre los días más sensibles de la próxima Navidad, las reuniones sociales para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no deberán superar en ningún caso «el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes». A su vez, «se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia». 

En resumen, se podrá viajar sin limitación a otra comunidad para celebrar reuniones en la residencia habitual de familiares o allegados, pero nunca con el objetivo de hacer turismo. Esto quiere decir que no se podrán reunir en casas rurales alquiladas para disfrutar de la Navidad.

En cuanto otro tipo de celebraciones navideñas, como son el cotillón de fin de año, no podrán celebrarse según reza el texto emitido por el Gobierno. En el pacto suscrito ayer por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en la Navidad de 2020 no podrá celebrarse cotillones de fin de año. Así viene fijado en el plan explicado por el ministro Salvador Illa, quien apuntó que estas órdenes son de «obligado cumplimiento», ya que se inscriben en el marco del actual estado de alarma y, por ello, «no hace falta publicarlo en el BOE», sentenció el titular de Sanidad.

¿Qué desplazamientos están permitidos, según el ministerio de Sanidad?

Igual que está establecido durante el actual estado de alarma, en el periodo navideño estarán permitidos los desplazamientos por razones justificadas como la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales o para el cuidado de personas mayores o dependientes, entre otros supuestos establecidos en el Real Decreto del 25 de octubre por el que se declaró el segundo estado de alarma en España.

Por último, los estudiantes de toda España podrán volver a sus domicilios para reunirse con sus familiares si lo desean. Pese a ello, desde el Ministerio de Sanidad aconsejan a los estudiantes que vuelvan a casa para las vacaciones «limitando las interacciones sociales y extremando las medidas de prevención los 10 días antes».