Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

Las medidas que se preparan en España para evitar fiestas ilegales en Navidad

Existe el temor que no se pueda controlar la situación durante estas fechas señaladas

Quedan semanas para que lleguen las fiestas navideñas y ya se han marcado unas ciertas directrices en España para que se puedan disfrutar aunque sabiendo que no será una Navidad normal. Las cenas o reuniones con amigos serán como mucho de diez personas en los días más especiales y a la 01.30 todo el mundo en casa. 

Pese a ello hay algunas comunidades que temen que aprovechando que se ha alargado este toque de queda nocturno durante unas horas en días como Nochebuena o Nochevieja puedan aumentar las fiestas ilegales. Para evitar algunas comunidades ya han dejado claro que el toque de queda alargado solo servirá para volver a casa, como es el caso del País Vasco, que ha prohibido todo tipo de fiestas o encuentros en la calle durante esas horas. También Madrid por ejemplo ha prohibido una actividad tan típica de las fiestas como tomarse las uvas en plazas, incluida la Puerta del Sol. 

Pero hay gobiernos autonómicos o municipales que están preparando todavía medidas más excepcionales. Es el caso por ejemplo de Baleares. Desde este puente y también durante toda la Navidad, hasta el día de Reyes, utilizarán 4 drones para vigilar que no haya fiestas ilegales. 

Así lo confirmaba la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro. Además de esto, las policías en las Islas llevarán a cabo una campaña especial de vigilancia en las redes sociales para buscar posibles convocatorias de fiestas. 

Castro confirmaba que estos drones, utilizados normalmente para el rescate de personas, ayudarán a las diferentes policías locales y a la Guardia Civil de las cuatro islas. Eso sí, dejaba claro que serán un complemento para otro tipo de actuaciones. «Evidentemente, no se puede entrar en un domicilio particular sin un orden judicial, pero los agentes han podido encontrar alternativas para detectar incumplimientos sin invadir el domicilio», afirmaba. 

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, comentaba en este sentido que «los agentes pueden tocar una puerta, pueden vigilar y pueden investigar», pero que  «la mayor investigación es la de cada uno de los ciudadanos». Y hacía una contundente advertencia: «Hay que ser consciente de que quien incumpla las normas estará atentando contra su vida pero, sobre todo, contra la de los demás» 

Eso sí quería dejar claro que «No habrá un agente detrás de cada persona, pero es importante que seamos conscientes de cuántas vidas tenemos que perder hasta volver a la normalidad que teníamos antes». 

Multas y más inspecciones en Madrid

Por su lado, hay otras instituciones que han centrado directamente su atención en los locales. Es el caso del ayuntamiento de Madrid. Este jueves empezaba una campaña especial de inspecciones en aquellos locales y espacios que hayan celebrado fiestas ilegales.

El objetivo es que no se vuelvan a repetir durante las fiestas de Navidad imágenes vistas en semanas pasadas. La Policía Municipal podrá llegar a clausurar cualquier local que incumpla de forma grave o reiterada de las medidas sanitarias. 

El cuerpo policial local comunicará a la Agencia de Actividades todas las actas levantadas en los últimos meses y que han llevado a desalojo o cierre de locales por incumplimientos sanitarios y de seguridad por el coronavirus. Identificados los prioritarios, empezarán las actuaciones. 

Desde este jueves, la Policía Municipal de Madrid facilitará a la Agencia de Actividades las actas de los locales que han incumplido la normativa, que han sido objeto de un desalojo o cierre , y posteriormente se realizarán inspecciones. Solo en octubre, último mes con datos cerrados, hubo 1.580 inspecciones y 400 sanciones. En el anterior puente de Todos los Santos hasta en 30 locales tuvo que actuar la Policía Municipal de Madrid por no cumplir con el horario, los aforos u otras medidas de seguridad.

Aplicando diferentes normativas municipales, las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con entre 60.000 y 600.000 euros. La delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz recordaba que la Policía Municipal puede ejercer funciones de policía sanitaria desde finales de setiembre. Y la realidad es que ha tenido que actuar y bastante. Desde el inicio del segundo Estado de Alarma, el 25 de octubre, y hasta el 29 de noviembre se han puesto 3.577 denuncias por botellón y se han denunciado 1.600 fiestas privadas.