Juanma Moreno, presidente de Andalucía, con mascarilla

Andalucía advierte sobre ser imprudentes durante el puente: 'Está en juego la Navidad'

Se sigue pidiendo a la población que evite aglomeraciones y respete las medidas

Todos vivimos pendientes estos días de cómo podremos celebrar las fiestas de Navidad ahora que ya quedan menos de 3 semanas para que empiecen. Desde las diferentes administraciones se nos ha insistido de manera continuada que el comportamiento durante los próximos días puede ser claves para que las podamos celebrar, aunque sea imposible hacerlo con cierta normalidad. 

Y es que se sigue teniendo claro que de no respetarse las llamadas a no desplazarse durante este puente, se puede acabar pagando caro. Porque aunque ya existen algunas medidas comunes para la Navidad, hay algunas comunidades que todavía tienen previsto introducir algunos cambios, o incluso endurecer más las medidas. 

En este sentido, se pronunciaba este sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Hacía un llamamiento a los ciudadanos andaluces para que mantengan «máxima prudencia» durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción que se alargará hasta el próximo martes. 

Y es que Moreno no ha tenido dudas en remarcar la importancia de estas próximas fechas para las decisiones que pueda tomar su gobierno en los próximos días. Ha recordado que «están en juego muchas vidas y la Navidad». 

Hay que recordar que se acerca una fecha clave tal y como anunciaba el propio Moreno: «quedan cinco días para el 10 de diciembre». Será entonces cuando se reúna el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que tiene que decidir si se adopta nuevas de cara a las fiestas navideñas o en los próximos días. 

El presidente de la Junta advertía que «Lo que hagamos ahora puede ser decisivo para las medidas que tengamos que tomar». Daba tres indicaciones claras y sencillas: «Limitemos los contactos, usemos la mascarilla y actuemos siempre con cautela». 

El objetivo es que si llega una tercera ola no sea tan grave

Andalucía puede dar por superada la segunda ola de la pandemia del COVID-19, como muestra la tendencia descendiente en contagios o nuevas hospitalizaciones. Pero esto no implica que haya que bajar la guardia. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo daba por casi segura una tercera ola después de las fiestas navideñas. 

Eso sí quiso lanzar un mensaje claro. Y es que esta sea tan o menos grave que la actual «dependerá de cómo actuemos ahora». Así quiso valorar la situación actual de la pandemia en una visita al al puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella que hizo este sábado.

Por un lado confirmó como los diferentes indicadores han ido mejorando y muchos ya se encuentran por debajo de lo que se considera una «situación de emergencia». Un ejemplo es la incidencia acumulada a 14 días que ya se ha reducido a 213 casos por cada 100.000 habitantes. 

También ha destacado la buena evolución en los hospitales andaluces. Tras registrar un récord de 3.478 personas ingresadas el pasado 9 de noviembre hoy ya se han reducido a la mitad, con 1.707 ingresos este sábado. A su vez, se ha producido un gran descenso de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, de 528 el 17 de noviembre a los actuales 365. 

Ha querido valoras el buen funcionamiento de las medidas aplicadas por el Gobierno andaluz desde hace tres semanas. También ha felicitado a los ciudadanos por su responsabilidad y les ha pedido que tengan en cuenta que «nos queda el último tirón, el más complicado».

Como hacía Juanma Moreno, Bendodo ha vinculado el puente de diciembre con las medidas que puedan tomar el Comité de Expertos la próxima semana. Ha dejado claro que serán clave para que no se tengan que endurecer y pedía «Por favor, evitemos al máximo las aglomeraciones y encuentros innecesarios. El esfuerzo que hagamos ahora lo vamos a agradecer».