Personas con esquís en una estación

¿Se podrá esquiar en España esta temporada? La situación actual de las estaciones

La evolución de la pandemia de Covid marcará su inicio

Si nos encontráramos en un año normal, no hay duda que los amantes del esquí estarían mirando al cielo y encantados con las nevadas de las últimas horas, ya que podrían dar inicio de la temporada aprovechando los días que quedan de puente. Pero la situación actual de pandemia, ha hecho que actualmente en España las comunidades hayan optado por estar cerradas durante estos días festivos impidiendo cualquier idea de reapertura de las estaciones. 

De momento, el panorama no parece muy favorable para la mayoría de las estaciones. Solo hay tres territorios donde parece factible que se pueda esquiar en las próximas semanas. Por un lado, Cataluña parece que será la primera comunidad donde se podría empezar a esquiar en esta temporada 2020/2021. 

Las diferentes estaciones catalanas de Girona y Lleida habían acordado empezar a abrir una vez haya pasado el puente. La idea inicial era hacerlo así para evitar las posibles aglomeraciones. En principio se marcaban como fecha de inicio de su temporada las estaciones de  Masella, Boí Taüll, La Molina, Port Ainé, Vallter 2000, Espot Esquí y Tavascán. Baqueira y Beret lo retrasaría dos días más hasta el 11 de diciembre. 

Las estaciones están preparadas y la condiciones de nieve son buenas tras las últimas nevadas.  Muchas ya tienen el mantenimiento hecho y el personal contratado. Pero se han encontrado con un imprevisto de última hora. Y es que la idea era aprovechar que el próximo fin de semana se habría levantado el cierre perimetral de municipios para empezar con cierta fuerza la temporada. La decisión de la Generalitat de no avanzar de fase de desescalada podría afectar a sus planes, pues parece poco factible abrir solo para el público local o para escapadas entre semana. 

Hay otras dos comunidades que de momento se muestran dispuestas a abrir en cuanto sea posible. El gobierno de la Comunidad de Madrid ya incluyó en su plan de Navidad que las dos estaciones madrileñas, Navacerrada y Valdesquí, podrían abrir.  El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, confirmaba que no ven ningún problema si se siguen las medidas de seguridad al ser «una práctica al aire libre». 

También el gobierno andaluz se mostraba dispuesto a que la estación de Sierra Nevada puede abri en los próximos días. Confirmaba que su gobierno tiene la «voluntad» de abrir «lo antes posible». Como el gobierno madrileño no ven ningún peligro al ser una actividad al aire libre «con distancia porque no pueden esquiar dos a la vez y cada uno esquía por una senda distinta, y se usan guantes, gafas, gorros, cascos y protección». El lunes, por iniciativa de Andalucía, hay una reunión a nivel nacional para que «todas las estaciones de esquí tomemos decisiones equiparables». 

El efecto que pueden tener los cierres perimetrales en la temporada

Con el puente de diciembre ya perdido, la posibilidad que las diferentes estaciones puedan abrir en Navidad viene muy marcada por el cierre perimetral por comunidades que estará vigente en todas, menos en las islas. Estaciones de la zona de la cordillera cantábrica, como Pajares en Asturias o  Manzaneda en Galicia, están hechas para el público local, pero muchas otras dependen del turismo que venga de fuera. 

Una estación como Valdezcaray parece poco viable sin la llegada de esquiadores vascos, navarros o madrileños. Lo mismo pasa en el pirineo oscense, cuyas estaciones están ahora mismo en ERTE. Las de Teruel como Javalambre o Valdelinares aprovechan su proximidad con la Comunidad Valenciana. Otras como La Covatilla, en Salamanca, se nutren no solo de esquiadores de su comunidad sino de extremeños o incluso de Portugal. 

Protocolos especiales también para la apertura

Y si abren, no hay duda que tendrán que tomar medidas especiales. La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y actividades de Montaña tiene un protocolo conjunto de medidas anti-covid. Entre otras, está el uso obligatorio de la mascarilla en todas sus instalaciones. 

Se preparan señalizaciones para mantener las distancia de seguridad en telesillas o remontes y puntos de información. Se prepara un plan especial de limpieza y desinfección, también fomentar la compra de forfaits online y se recomienda guardar silencio.