Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

Otra comunidad anuncia su plan especial para Navidad con más restricciones

Contiene medidas extra a lo aprobado conjuntamente con el ministerio de Sanidad

Se acercan las fechas esperadas por muchos españoles y las diferentes comunidades autónomas siguen anunciando cómo se podrán celebrar las fiestas en su territorio, más allá de las medidas comunes aprobadas a mediados de esta semana. Del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles salían una serie de medidas para toda España, pero que podían tener ciertos cambios por parte de los gobiernos autonómicos. 

Una de las comunidades que ya ha introducido sus propias medidas ha sido la Comunidad Valenciana, que como confirmaba su consejera de Sanidad, Ana Barceló, son «más restrictivas» que las actuales. El gobierno valenciano ha confirmado que en su caso el cierre perimetral se alargará hasta el próximo 15 de enero. 

Como en el resto de territorios solo se abre de manera excepcional los próximos 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En ellos si estará permitido ir a otras comunidades siempre que sean «lugar de residencia habitual de familiares y personas próximas». El presidente valenciano, Ximo Puig, explicaba que los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajarán para que «no se produzcan accesos no permitidos» y recordaba que en los controles «hay que justificar dónde se va y en qué condiciones». 

La comunidad también alarga su actual toque de queda nocturno, de 00.00 a 06.00 horas, hasta el 15 de enero. Aunque también hay excepciones el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero donde se alarga hasta la 01.30, pero solo para «volver a casa». Durante estos días y añadiendo también el día 26 de diciembre, se permiten reuniones en espacios privados y públicos de hasta 10 personas, a ser posible entre «familiares y personas próximas» y recomendando no superar los dos grupos de convivencia. 

Cómo serán los actos navideños

Pero más allá de estas medidas más generales, se ha confirmado que todo tipo de actos navideños, sean o no al aire libre, no podrán superar las 150 personas, incluyendo participantes u organizadores, ni superar un aforo del 50%. Además se tendrá que comunicar al ayuntamiento correspondiente cualquier tipo de espectáculos públicos, actividades recreativas o celebraciones populares. 

Los mercadillos de Navidad y mercados de venta no sedentaria también ven reducido a un 50% el número de puestos que podrán tener. Si no se podría hacer también «un aumento del espacio que equivalga a ello». Otra alternativa aplicable también en ferias es «para no reducir el número de puestos, se podrá regular el aforo de los visitantes y reducirlo al 50%». 

La Comunidad Valenciana prohíbe las carreras populares durante estas fechas como las tradicionales San Silvestre. Actos culturales, cines o teatros tendrán un aforo del 50%. Para las cabalgatas de los Reyes Magos se permiten aquellas estáticas donde se puedan controlar los aforos y las normas de higiene y distancia social. Sus majestades sí podrán recorrer en vehículo las calles de pueblos y ciudades. 

Medidas especiales para la hostelería

Se aprueban medidas concretas para la hostelería para los días más especiales de las fiestas. Así se permite que los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y de 1 enero abran hasta las 01.00 horas, aunque sin que se pueda aceptar pedidos desde las 00.30 horas. También se amplía de 6 a 10 el número de personas por mesa o agrupación de mesas si estos son familiares o allegados. 

Durante estos días también se establecerán algunas restricciones en la actividad deportiva. Por ejemplo, se permite asistencia a entrenamientos o competiciones no profesionales con aforos de un 30% o máximo de 150 personas. Se permitirá el uso de vestuarios, pero no de duchas en todo tipo de recintos, incluidas las piscinas que mantienen un  aforo máximo del 30% en aquellas situadas en espacios cerrados y del 50% es espacios abiertos. Los parques tienen que mantener el horario de  las 7.00 horas a las 23.00 horas.