Calle de Madrid repleta de gente

Madrid publica las restricciones para evitar la expansión del coronavirus en Navidades

Las Navidades madrileñas girarán entorno a dos grandes restricciones: la prohibición de la celebración de las campanadas en la calle y la limitación de personas en las cabalgatas

Calle de Madrid repleta de gente
Calles del centro de Madrid como Preciados se llenaron de gente que quería hacer sus compras de Navidad | Europa Press 

Madrid ya tiene una hoja de ruta para estas Navidades. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este sábado las medidas para contener la expansión del coronavirus durante las fiestas navideñas, con la prohibición de celebrar las campanadas en la Puerta del Sol (y en cualquier espacio de la vía pública) y la limitación en cabalgatas de reyes y belenes.

Ante unas Navidades totalmente anómalas, la Comunidad de Madrid asegura que las restricciones estarán vigentes des del sábado, 5 de diciembre, hasta el próximo 8 de enero, cuando algunos expertos ya se aventuran al prevenir la llegada de un auge de contagios. El texto, diseñado por la Consejería de Salud, señala que los Ayuntamientos tendrán una gran responsabilidad durante estas fiestas, pues serán los encargados de tomar medidas destinadas al control del aforo en la vía pública (y en aquellos espacios de peligrosidad con respecto a la propagación del virus) para mantener la distancia social recomendada.

La orden contempla así que los Ayuntamientos puedas establecer itinerarios para dirigir la circulación de personas en las calles y así garantizar dicha distancia. Con especial atención en Madrid, se podrá vigilar que no se produzcan aglomeraciones para hacer compras o pasear por el centro.  

Cabalgatas limitadas

La cabalgatas, exposiciones de belenes, conciertos o la entrega de cartas a los Reyes Magos se celebrarán siempre en espacios limitados. Evitar aglomeraciones en dichas fechas es un imperativo por lo que su celebración deberá ser con el público sentado y con la limitación de aforo al 50%. Además, los mercadillos navideños también deberán reducir su aforo al 50% y la concesión de nuevas autorizaciones para celebrar actividades recreativas queda cancelada hasta nueva orden.      

Especial atención a los estudiantes y a los bares

Impedir o limitar al máximo la prioridad de estudiantes es una obligación. Por ello, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recomienda que a los que vuelvan a su residencia familiar hagan una cuarentena de 10 días antes de volver y que, una vez en Madrid, limiten los contactos y respeten la burbuja de convivencia.

Finalmente, para bares y restaurantes de la comunidad de Madrid se recomienda que refuercen al máximo la ventilación en espacios interiores y se pide a los Ayuntamientos que favorezcan «un mayor uso del espacio público al aire libre, y que pueda haber más espacios disponibles para la ciudadanía». Por lo que hace a las compras navideñas, se pide que se hagan con «antelación» para así evitar «grandes aglomeraciones» en el centro de las ciudades.