Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Andalucía prorrogará las restricciones actuales hasta el 12 de diciembre

El Gobierno de Andalucía prorrogará 48 horas las restricciones y anunciará el jueves 10 de diciembre la hoja de ruta para Navidades

Imagen de mesas y sillas recogidas en la terraza de un bar con un cartel de alquiler de fondo
Andalucía seguirá durante dos días más con las restricciones ante la crecida de casos de coronavirus  | EFE

Con las navidades a la vuelta de la esquina, Andalucía no quiere que la situación se le escape de las manos. Ante dicha disyuntiva, el Gobierno andaluz ha anunciado que prorrogará 48 horas más las medidas y restricciones actuales para frenar la pandemia del coronavirus. Las prohibiciones, por lo tanto, pasaran a ser vigentes hasta las 00.00 del sábado 12 de diciembre y será entonces cuando la comunidad ya encarará el plan definitivo para las Navidades.

De hecho, el Gobierno tiene previsto anunciar las medidas para las Navidades el próximo jueves día 10, cuando tendrá lugar una reunión del comité de expertos para diseñar un plan que permita una celebración con el menor número de contagios posibles. El mismo Juanma Moreno aseguró que no descartaba la que sería a todas luces la medida más importante de cara éste período: cenas navideñas sólo entre familiares cercanos y de la misma burbuja sanitaria. Pues permitirlas con allegados seria un riesgo que la comunidad no quiere correr ante la posible llegada de la tercera ola en enero.

Las medidas en Andalucía  

Andalucía ya hace tiempo que vive bajo el paraguas de dichas restricciones. De hecho, las medidas vigentes se refieren al confinamiento de todos los municipios de la comunidad; la vigencia del toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 y el cierre de toda actividad no esencial a partir de las seis de la tarde. Ya más adelante se permitió a restaurantes y bares permitir su apertura hasta las 21.30 pero sólo para recoger pedidos en sus establecimientos. Las tiendas de juguetes también pueden abrir hasta las 20.00 horas por la campaña de Navidad.

«Queremos tener lo más cerca posible los datos para no equivocarnos con la previsión navideña, aunque aquí es muy difícil acertar», afirmó el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Lo cierto es que tras Madrid y Cataluña, la comunidad andaluza es la que más muertes acumula por el coronavirus y frenar dicha cifra es ya un imperativo. Por ello, el Gobierno ya ha decidido que tomará medidas drásticas estas Navidades, cómo las fuertes restricciones en las cenas y encuentros señalados.