Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Covid viernes: España se va de puente con menos contagios y fallecidos

La incidencia acumulada en dos semanas también sigue su descenso y está en 231 casos por cada 100.000 habitantes

España empieza el puente de la Constitución con buenas noticias sobre los datos epidemiológicos del coronavirus, pero también con mucha preocupación sobre cómo estos días pueden afectar a la tendencia generalizada de descenso de casos que hace unas semanas se observa en prácticamente todo el país.

En el informe actualizado publicado por Sanidad este viernes, 4 de diciembre, se han sumado 8.745 nuevos casos de Covid-19, cifra interior a la de los dos últimos anteriores. Aun así, el total de casos registrados en España desde marzo asciende ya hasta los 1.684.647, con 4.372 de ellos notificados en las últimas 24 horas. 

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es quien suma más nuevos casos (1.390), seguida por Andalucía (1.386), Cataluña (1.350), Madrid (1.315) y el País Vasco (512). 

Otra buena noticia es que la cifra de fallecidos sigue en claro descenso, aunque los 214 fallecidos de este viernes siguen siendo muchos. En total ya ha habido 46.252 víctimas de la pandemia en España, 952 en la última semana. Andalucía (205), Castilla y León (123) y Asturias (118) vuelven a ser las regiones que han tenido que lamentar más defunciones en la última semana. 

La incidencia acumulada sigue bajando en nuestro país y ya se sitúa en 231,11 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, aunque baja más lentamente que otros días, ya que ayer estaba en 240,89 casos. Melilla (344), Asturias (344), el País Vasco (342), La Rioja (340), Aragón (302) y Cantabria (302) son las únicas regiones que siguen por encima de los 300 casos. 

En cuanto a los hospitales, la situación también mejora, pero lo sigue haciendo muy lentamente. Ahora mismo hay 12.552 personas ingresadas en España por Covid-19, el 10,13% de los pacientes ingresados en los centros. La ocupación de la UCI ha bajado del 25% por primera vez en muchas semanas y se sitúa en el 24,64%, con 2.371 pacientes ingresados, lo que significa que prácticamente uno de cada cuatro pacientes en estado grave de todo el país es por Covid-19. 

Pedro Sánchez celebra el descenso de casos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes en rueda de prensa que España sea actualmente uno de los países europeos «con menos contagiados» y que haya conseguido abandonar el nivel de «alerta extrema» en el que ha estado todo el país prácticamente desde que se implantó el sistema de alertas. 

«España es uno de los países con menos contagios de Europa y hemos salido de la alerta extrema», ha reivindicado desde Cantabria al mismo tiempo que recuerda que España «lleva tres semanas consecutivas bajando» en el número de casos, que este viernes ha vuelto a bajar de los 9.000 diarios.

«Hemos pasado de una incidencia de 530 en la primera semana de noviembre a poco más de 240 ahora», aludía Sánchez con los datos de ayer en la mano, y ha recalcado que el estado de alarma que funcionó en la primera ola también lo está haciendo en la segunda, aunque haya sido menos restrictivo que en marzo. 

Sánchez ha continuado su comparecencia señalando que «estamos combatiendo la segunda ola con la misma determinación y el mismo espíritu, pero con más instrumentos y mejor conocimiento. Está dando sus frutos, estamos doblegando la curva, pero tenemos que estar muy pendientes», en referencia a los próximos festivos y las fiestas navideñas que muchos expertos esperan con preocupación. 

A pesar de los buenos datos, el presidente ha confirmado que la intención del Gobierno y de las comunidades autónomas sigue siendo reducir la incidencia todavía más, hasta los 25 casos por cada 100.000 habitantes: «Nos esmeramos en cumplir el objetivo, que todavía queda lejos. La Organización Mundial de la Salud nos dice que tenemos que bajar a 25 para estar en una situación de absoluto control de la pandemia. No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia. Necesitamos el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos», ha concluido.