Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Varias comunidades relajan restricciones desde hoy: Todos los cambios al detalle

La evolución a mejor de los indicadores de la pandemia está permitiendo a algunas comunidades eliminar restricciones

Otra semana más algunas comunidades de España cambian sus restricciones para adaptarse mejor a la actual situación de la pandemia en su territorio. Lo cierto es que los indicadores del coronavirus evolucionan a mejor y varias zonas de España han decidido ya relajar algunas de las restricciones que tenían impuestas.

Si bien es cierto que hay mucha incertidumbre con esto, pues la Semana Santa está bastante cerca y quizás se tengan que volver a imponer medidas más duras para evitar una gran transmisión del virus por un aumento de la movilidad y las reuniones sociales.

Por el momento no se ha anunciado un consenso oficial entre comunidades y Gobierno, por lo que cada territorio sigue tomando sus propias medidas y habrá que ver lo que sucede durante esos días de fiesta.

Esta misma semana, son varias las comunidades que ya han decidido relajar sus restricciones y dar un poco más de libertad en ámbitos como el comercio, la hostelería y la movilidad.

Castilla y León abre más la hostelería

Se trata de una de las comunidades que relaja un poco algunas de sus medidas principales desde este mismo lunes. Principalmente se hace en actividades económicas, así por ejemplo, la comunidad da más libertad en sectores como la hostelería y el comercio.

Desde este lunes los bares y restaurantes pueden abrir sus interiores para acoger clientes, eso sí, debe ser sin consumición en barra, manteniendo siempre la distancia de seguridad y, precisamente para garantizar esto, con un aforo reducido del 33% y mesas que no superen los grupos de seis clientes.

Centros comerciales y gimnasios pueden volver a abrir sus puertas también, pero siempre manteniendo como máximo un tercio del aforo total que tenga el local, y en el caso de centros comerciales también en las zonas comunes.

El resto de medidas se mantienen.

Cataluña amplía horarios de bares y restaurantes

La comunidad catalana, pese a mantener todavía una de las medidas más restrictivas, el cierre perimetral por comarcas, relaja desde este lunes restricciones en hostelería y algún otro ámbito.

Bares y restaurantes pueden abrir desde hoy mismo durante un horario más amplio, desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 17 horas de la tarde, siempre con un aforo máximo del 30% en interiores y con distancia de seguridad. Se mantendrán todavía cerrados aquellos locales que estén dentro de centros comerciales.

Las condiciones en el horario de las cenas se mantiene, se pueden hacer cenas para llevar de 19 a 22 horas y si se lleva a domicilio hasta las 23 horas. 

Por otra parte, en Cataluña se abren también centros cívicos para mayores de 60 años y en las universidades se permite ya una presencialidad de hasta un 30%. En los gimnasios, por su parte, pueden volver a utilizarse los vestuarios.

Galicia abre áreas sanitarias y cambia niveles de alerta

Por el momento, la Xunta de Galicia opta por la prudencia frente a la actual situación del coronavirus, sí que es cierto que desde este lunes se abren algunas zonas de la comunidad, permitiendo así algo más de movilidad debido a los nuevos datos.

Así pues, las áreas sanitarias de La Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, dejarán de tener cierre perimetral conjunto, aunque algunos de sus ayuntamientos, con niveles de alerta todavía altos, seguirán cerrados. Son en La Coruña los municipios de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, y en Pontevedra los de Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa.

Hay que mencionar que también hay otros municipios que se suman al nivel de alerta máximo, son, en Pontevedra: Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, junto a Soutomaior, que ya lo estaba.

Madrid abre varias zonas básicas de salud y no cierra ninguna nueva

Por su parte, la Comunidad de Madrid, una de las que siempre ha apostado por mantener las medidas restrictivas más suaves, abre desde este lunes varias zonas básicas de salud que hasta ahora permanecían cerradas, concretamente son tras áreas y un municipio.

No solo esto sino que mientras semanas anteriores solían sumarse algunas zonas nuevas a las cerradas, según sus incidencias, este lunes no hay ninguna nueva que se sume al cierre.

El resto de medidas que ya se aplicaban en la comunidad, se mantienen como hasta ahora.

País Vasco abre la movilidad desde el martes

Otra comunidad que decide flexibilizar medidas esta semana es el País vasco, aunque en lugar de ser desde hoy será desde el martes. La comunidad vuelve a permitir la comunidad dentro de todo su territorio, lo que quiere decir que se eliminan los cierres perimetrales de sus tres provincias.

Por otra parte, este mismo lunes está previsto que se añada una resolución para regular el desarrollo de las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo y también de las actividades de tiempo libre. El resto de restricciones en la comunidad se mantienen todavía vigentes.