Agentes de la policía Nacional parando a un coche en un control en la frontera de Portugal

Galicia anuncia cambios en sus cierres perimetrales y restricciones

Lo ha anunciado consejero de Sanidad, Julio García Comesaña

Aunque la situación sigue mejorando en casi toda Galicia, la Xunta todavía mantendrá las restricciones máximas en algunos de los concellos. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña que explicaba la decisión que ha tomado hoy el subcomité clínico de expertos sobre los niveles de restricciones en los que quedarán fijados todos los municipios gallegos. 

Tras reunirse este viernes, finalmente han decidido levantar el cierre perimetral de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, las dos únicas que permanecían totalmente cerradas. Sus municipios quedan limitados en movilidad únicamente en función de su incidencia. La medida entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes.

Este mismo organismo he elevado a nivel máximo a los municipios de A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón, que se suman al de Soutomaior. Hay que recordar que estos están cerrados perimetralmente, con toda la hostelería cerrada y con reuniones solo entre convivientres. 

En el nivel alto, estarán a partir del lunes los concellos de Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes, en el área de A Coruña; Cariño y Mugardos, en la de Ferrol; Guitiriz, Lourenzá y Paradela, en la de Lugo; Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova, en la de Pontevedra; y Mos, en la de Vigo. En estos municipios solo podrán abrir las terrazas en la hostelería con un aforoal 50% y la movilidad está permitida únicamente entre ellos.

En el resto de ayuntamientos, que incluye, entre otros, la totalidad de las áreas de Santiago y Ourense, la movilidad está permitida entre los distintos municipios y la hostelería podrá abrir al 30% en interiores y al 50% en exterior. Tanto en el nivel medio como en el alto se permiten reuniones de no convivientes hasta cuatro personas.

Podrá haber desplazamientos dentro de Galicia en Semana Santa

Mientras se sigue procediendo a la relajación de las medidas poco a poco en Galicia, el gobierno gallego empieza a pensar en como será la semana santa en la comunidad. El propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicaba que la intención de la Xunta es que pueda haber una movilidad interior «amplia, si no total» en Galicia en Semana Santa si se mantienen los indicadores.

«Si continúan los indicadores actuales la movilidad interior será altísima, pero hasta que lleguemos a la última semana de marzo no lo vamos a poder anunciar», afirmaba Feijóo

Por otro lado ha insistido en el hecho que si bien hasta el momento no se han detectado «repuntes», aún no se ha cerrado el ciclo epidemiológico que revelará como se está transmitiendo el virus desde que, el pasado viernes, empezó la desescalada posterior a la tercera ola en la Comunidad. Probablemente, al menos hasta el sábado, ha dicho, no se podrá determinar con exactitud su impacto, por lo que el comité clínico o el subcomité se seguirán reuniendo dos veces a la semana para decidir las medidas.

Ha querido recordar también que los ciclos epidemiológicos duran entre siete y diez días. Es por ese motivo que es pronto para «cantar victoria» y ha asegurado que seguirán aplicando el criterio de «prudencia» que, junto a los datos de presión o «tensiones» asistenciales, han determinado, por ejemplo, que no se hayan abierto las áreas de Pontevedra o A Coruña hasta este viernes. 

Sobre el cierre perimetral en la comunidad para esas fechas, el presidente gallego defendía que todavía falta «muchísimo» para tomar una decisión definitiva y que quizá no hacía falta precipitarse. Cree que así solo se está creando «tensiones» entre los territorios. Si bien es cierto, que él se mostraba favorable a cerrar si había dudas sobre la evolución de la pandemia y por eso pedía un acuerdo estatal.