Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020

El científico español que trabaja en una vacuna dice cuándo volveremos a la normalidad

El experto ha señalado que su vacuna podría estar lista a mediados del próximo año

Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020
Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020 | Europa Press

Ugur Saghin, el experto que se encarga de aprobar los ensayos clínicos de la inyección de Pfizer, y el profesor Sir John Bell, miembro del gobierno británico para el desarrollo de la vacuna, señalaron la fecha para la vuelta a la normalidad según sus criterios. Ahora, el científico Mariano Esteban también se ha aventurado a ponerle fecha a la vida tal y como la conocíamos antes de la pandemia. 

Mariano Esteban es uno de los expertos españoles que están trabajando en el desarrollo de una vacuna de CZZ Vaccines contra el coronavirus. 

El experto ha realizado una intervención en 'Espejo público' y allí ha señalado que, según sus cálculos, su vacuna conseguirá llegar a la fase tres a mediados del 2021.

Asimismo, ha destacado que su suero se distingue del resto porque «ya demostró con anterioridad que es una vacuna muy estable, muy segura y que podía llegar a cualquier lugar del mundo, a las zonas más remotas, como se hizo en la vacunación contra la viruela».

A diferencia de las vacuna de Pzifer, la que está creando el equipo de Mariano Esteban «tiene una cadena de frío muy asquible», ya que puede llegar a «cualquier parte a temperatura ambiente». 

«Hemos demostrado que realmente cumple con todos los requisitos, ya se están produciendo los lotes clínicos por la empresa gallega y el deseo es empezar la fase uno y la fase dos en el primer trimestre del 2021 y para mediados de año si todo va bien empezar la fase tres».

Así, el experto ha señalado que su vacuna está cumpliendo las mismas expectativas que el resto y que «tiene una inmunidad más duradera».

De esta forma, se ha atrevido a decir que dentro de un año podremos «vivir tranquilamente» y «disfrutar de la vida» cuando hayamos pasado por fin «este dolor y esta angustia» que ha provocado la pandemia.

Mariano Esteban cree que no será necesario obligar a la población a vacunarse

Respecto a las obligatoriedad de las vacunas, el experto ha señalado que «cree que a medida que la población vaya viendo que la vacuna protege y que da seguridad, la mayor parte de la población» accederá a ponerse la inyección y se conseguirá superar el umbral del 70% que es necesario para conseguir controlar la pandemia.

Además, ha destacado que más de un 10% de la ciudadanía española ya se ha contagiado y ha conseguido superar el virus, lo que equivale a más de cuatro millones de personas. Una cifra de personas inmunes que aumentará considerablemente cuando lleguen las vacunas.       

Por este motivo, Mariano Esteban cree dentro de un año en España se habrá conseguido superar la inmunidad de grupo gracias a estos sueros y a que las personas ya serán inmunes después de haber pasado la infección.

Mariano Esteban ha destacado que a pesar de que la persona pueda contraer el coronavirus, esa infección «no va a progresar» gracias a la vacuna y que, por lo tanto, la población estará protegida. En ese sentido ha contado, además, que aunque el número de partículas sea mayor, no se notará «en absoluto» que ha pasado la enfermedad.

AstraZeneca será la siguiente en anunciar la eficacia de su vacuna

Después de que Pfizer y Moderna anunciaran la gran eficacia de sus sueros, ahora el científico español ha asegurado que en unos días será AstraZeneca la que comunicará una eficiencia cercana o superior al 90% en sus vacunas. «Estamos a un nivel muy alto de eficacia», ha dicho Mariano Esteban en el programa de Antena 3.

Sin embargo, ha enfatizado la importancia de esperar a observar los resultados en un número de personas más elevado para poder comprobar si finalmente cumple con todos los requisitos, «pero estoy seguro de que vamos en la dirección correcta y que tendremos vacunas seguras y eficaces».