Gente paseando con mascarilla

'Sí, si, sí. Volveremos a la normalidad esta primavera'

El profesor Sir John Bell se ha mostrado totalmente convencido sobre la llegada de la vacuna antes de que finalice el año o a principios del 2021

Gente paseando con mascarilla
Un experto mundial cuenta todo lo que podremos hacer de 'normalidad' en primavera | Europa Press

Salvador Illa, el ministro de Sanidad, ha confirmado en una entrevista para 'La 1' de Televisión Española que la vacuna llegará el próximo mes de mayo a España. Ahora, un experto del Gobierno británico ha desvelado que en Reino Unido la normalidad podría volver para la próxima primavera. 

Pfizer y BioNTech han revelado los resultados de un ensayo clínico masivo y han demostrado que nueve de cada diez personas que lo reciben están protegidas del coronavirus por este medicamento.

La vacuna es un 90 por ciento efectiva y esto ha provocado que los valores del mercado se disparen en todo el mundo. De esta forma, las bolsas recogieron este lunes la noticia con esperanza y, junto con la confirmación de Biden como presidente americano, expermientaron una sonora subida en todo el mundo.

Boris Johnson, el primer ministro británico ha destacado los resultados como «prometedores y ha explicado que existe la posibilidad de que millones de dosis de la vacuna estén en circulación para las próximas festividades si consigue «aprobarse». 

«En total, hemos adquirido 40 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer, y 10 millones de esas dosis se fabricarán y estarán disponibles para el Reino Unido a finales de año si la vacuna es aprobada por los reguladores».

¿Cuándo volverá la normalidad?

Por su parte, el profesor Sir John Bell, miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, ha confesado que está «seguro» de que la vida volverá a la normalidad a partir de la próxima primavera. 

«Sí, sí, sí. Probablemente soy el primer en decir eso, pero lo diré con cierta confianza», ha dicho a 'World at One' de BBC Radio 4. 

Una afirmación que ha realizado tras mostrar su convencimiento sobre que Reino Unido podría tener más de una vacuna antes de finales de año o a principios del 2021. 

Aunque otros expertos no se atreven a ver la recuperación tan pronto, también se han arriesgado a ponerle fecha. Jeremy Farrar, director de la organización benéfica de investigación biomédica Wellcome Trust, dijo en una entrevista con 'El País' que la «sociedad volverá a una cierta normalidad» el próximo año, pero señaló que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas. 

«Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021». 

Por su parte, Anthony Fauci, el Fernando Simón de Estados Unidos, ha señalado que la «apariencia de normalidad» no llegará hasta el 2022. 

«Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad». 

¿Pfizer en contra de Trump?

En Estados Unidos se está generando una gran controversia sobre el momento del anuncio de la efectividad de la vacuna. Los partidarios de Donald Trump han acusado de retrasar esta noticia hasta después de las elecciones del país norteamericano y que el anterior presidente saliera perjudicado en este sentido.

Sin embargo, Pfizer ha negado que esto fuera así. La empresa había dicho originalmente que esperaban conocer los resultados del ensayo en octubre. 

Ahora, Pfizer y BioNTech deberán solicitar la aprobación para emitir la vacuna en Estados Unidos lo antes posible, pero tendrán que esperar a que se completen los datos de seguridad a largo plazo.

La aprobación para poder vacunar debe darse en dos cuotas, por lo que, si todo sigue su curso, por lo menos cinco millones de personas podrían recibirlo en Navidad. 

Otra gran preocupación sobre las vacunas son los desafíos logísticos de distribuir una gran cantidad de dosis, ya que deben ser almacenados a una temperatura de alrededor de menos de 70 grados centígrados y no está claro cuántas instalaciones dispondrán para mantener las existencias seguras.