El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Illa lo confirma: 'Va a suceder en el mes de mayo'

El ministro de Sanidad ha desvelado que llegarán unos 20 millones de dosis de la vacuna de Pzifer a principios del 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
Urgente: Salvador Illa avanza en directo cuándo alcanzará España la 'inmunidad suficiente' | Europa Press

El inminente aumento de contagios por coronavirus y la presión que están viviendo nuevamente los hospitales por culpa de la crisis sanitaria han provocado que el objetivo principal de los expertos sea la creación de la vacuna para combatir el virus y poder frenar de una vez por todas la pandemia. 

Tras desvelarse cuáles eran las vacunas que estaban más desarrolladas en el mundo, Salvador Illa aseguró en 'LaSexta Noche' que estos métodos de protección llegarán a España el próximo mes de mayo, algo que ha vuelto a destacar en una entrevista con Televisión Española. 

El Ministro de Sanidad ha señalado que las primeras dosis de las vacunas de Pfizer llegarán a nuestro país a principios del 2021. «Calculamos que llegarán unos 20 millones de dosis de Pzifer, que podrían inmunizar a unos 10 millones de personas. La vacuna será gratuita, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud». 

De las siete vacunas que ha comprado España, «la de Pfizer es una de ellas» y Salvador Illa ha asegurado que «hacia mayo podremos tener un porcentaje de gente vacunada, que nos van a permitir pasar a un escenario distinto. No dar por superada la Covid, pero sí un cambio, no solo en España, sino en el resto de países del mundo». 

Posible bajada del IVA de las mascarillas

Además, el ministro de Sanidad también ha hablado en la entrevista con 'La 1' de Televisión Española sobre el uso de las mascarillas.

Allí, ha advertido que estos equipos de protección van a ser necesarios «durante bastantes meses» y por ese motivo ha querido subrayar que están «trabajando en la bajada del IVA», aunque ha dejado claro que debe «ser prudente en cuanto a la bajada del IVA» porque «está limitado a un máximo» y van a ver si se puede «hacer un esfuerzo más».

¿Confinamiento domiciliario?

Ha habido muchas especulaciones sobre el confinamiento, una medida que todos los miembros del Gobierno negaban. Sin embargo, hace unos días Fernando Simón destacaba por primera vez la posibilidad de aplicar una restricción por edades. Ahora, Salvador Illa ha ofrecido su opinión sobre el encierro. 

«Con toda la prudencia del mundo, estamos viendo ya 5 días con una relativa estabilización de casos por 100 mil habitantes en un período de 14 días. De media en España estamos en 528 más o manos». 

«Los datos de hospitalización, fallecimiento, van con un poco de retraso, tenemos que esperar para ver si las medidas funcionan. Hoy Andalucía aplica medidas y debemos esperar a ver qué ocurre los próximos días». 

La Navidad

La celebración de la Navidad sigue siendo una incertidumbre para todo el mundo. La mayoría de los expertos coinciden en que la situación no se habrá controlado para las próximas festividades y que esta época será muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

A pesar de que Salvador Illa ha expresado que están esperando a ver la evolución de la pandemia para «ver si las familias se pueden reunir, si puede haber actos religiosos», también ha explicado que la Navidad de este año no será igual a la de los otros años. 

No obstante, ha dicho que van a esperar a ver «cómo llegamos a diciembre» para tomar las medidas que sean necesarias para que el virus no se siga expandiendo.

Teniendo en cuenta la situación que está atravesando la segunda ola de coronavirus han alegado que lo más seguro sería celebrar estas festividades con un máximo de seis personas y a través de una videollamada con el resto de allegados.