Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia

La nueva herramienta para saber al momento qué restricciones hay en tu ciudad

Los creadores de la web decidieron dar a los ciudadanos una forma rápida y fácil de conocer las restricciones que se aplican en su zona facilitando solo el código postal

Unos estudiantes universitarios de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado 'QueCovid.es', una página web que permite a los ciudadanos conocer todas las restricciones contra el Covid-19 que hay en su zona únicamente introduciendo el número de su código postal. Según apuntan los creadores, la web se creó porque se dieron cuenta de que había muchos ciudadanos indignados por la cantidad de restricciones diferentes que se daban en cada territorio.

El pasado 25 de octubre, el Gobierno decretó un nuevo estado de alarma que fue prorrogado posteriormente en el Congreso de los Diputados, alargando su duración hasta el próximo mes de mayo, aunque con la posibilidad de revisarse en marzo. 

Este nuevo estado de alarma, a diferencia del anterior, delega en los presidentes autonómicos la toma de decisiones sobre las restricciones que hay que implementar en cada territorio en función del avance del coronavirus, pero, de nuevo, no establece unas restricciones mínimas y obligatorias para cada nivel de alerta, que actualmente oscila entre el 0 y el 4, y prácticamente todo el país está ahora en el 4. 

Este hecho ha propiciado que, en la práctica, se sigue dando lo que muchos consideran un problema en la gestión de la pandemia desde que acabó el primer estado de alarma, el 21 de junio, y las comunidades autónomas recuperaron todas sus competencias: cada región sigue su propio plan. 

Esto se traduce en que, como muchos han denunciado en las últimas horas, en la práctica en España hay 19 normativas diferentes sobre la pandemia y las restricciones que se toman, y eso genera un desconcierto en muchos ciudadanos, que no acaban de tener claro qué limitaciones se aplican en la zona donde reside. De hecho, dentro de una misma comunidad autónoma pueden darse varias zonas con restricciones distintas, lo que dificulta todavía más su conocimiento.

Por esta razón, los creadores de 'QueCovid.es' consideraron que era esencial que los ciudadanos tuviesen una herramienta de fácil acceso y que les permitiese conocer rápidamente y claramente las medidas a seguir según su lugar de residencia, y esta nueva página web cumple, con creces, con su cometido. 

¿Cómo funciona 'QuéCovid.es?

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, por lo que cualquier persona con acceso a internet puede utilizarla sin miedo a equivocarse. Una vez dentro del portal web, el usuario encuentra rápidamente una casilla en la que se le pide que introduzca su código postal, con un botón azul al lado que dice 'Buscar restricciones'. Si se introduce el código y se le da al botón, en cuestión de segundos la página informa de todas las normas vigentes en ese territorio. 

Además, lo hace de forma ordenada, ofreciendo una lista resumida de todas las restricciones al usuario. Para conocer más información, solo tiene que presionar encima de la restricción que quiera conocer. Así, por ejemplo, si se introduce uno de los códigos postales de Zaragoza, la web da una lista donde establece qué restricciones se aplican solo a la ciudad y qué restricciones se aplican en toda la comunidad aragonesa. 

Si el usuario quiere conocer más información sobre el 'toque de queda', solo tiene que desplegar la información del apartado 'Restringida la movilidad nocturna', y la página web le facilita el horario en el que se aplica esta norma. También se pueden consultar los aforos permitidos en restaurantes, velatorios, instalaciones deportivas o centros comerciales, o si la zona está confinada perimetralmente o no. 

El proceso a seguir es el mismo en todas las ocasiones: introducir el código postal y navegar por la lista de restricciones que la página web ofrece. Además, la página actualiza constantemente las restricciones a medida que los distintos gobiernos las van anunciando y aplicando, por lo que no queda desactualizada. Y, ante la duda, 'QueCovid.es' marca la fecha exacta en la que se revisa la información para cada comunidad. 

Además, también facilita los datos epidemiológicos de la zona en dos días diferentes para poder hacer una comparativa y que el usuario entienda por qué esas restricciones son necesarias. Facilita los datos de la última fecha disponible y la de dos semanas anteriores. Siguiendo el ejemplo de Zaragoza, por ejemplo, la web muestra cómo hace dos semanas, el 27 de octubre, se registraron 1.041 nuevos casos de Covid-19 en todo Aragón, mientras que en los datos del 9 de noviembre esa cifra es más del doble: 2.182, según los datos de John Hopkins University.