El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensael pasado viernes 30 de octubre

¿Habrá confinamiento en casa en España? El Gobierno habla muy claro

Salvador Illa ha señalado que el confinamiento domiciliario podrá evitarse si los ciudadanos 'cumplen las medidas'

El sorprendente y alentador anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el Covid es eficaz al 90% es una gran noticia para intentar acabar con la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hace escasas horas que España contará con unos 20 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a principios de 2021. «Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pfizer. Si todo fuera bien, las dosis llegarían a principios del año que viene», ha afirmado el ministro Sanidad durante una entrevista esta mañana en 'La Hora de La 1'.

Estos 20 millones de dosis, que serán válidos para inmunizar a 10 millones de españoles, serán entregadas de forma gratuita a través del Sistema Nacional de Salud. «Si todo va como está previsto, alrededor del mes de mayo tendríamos a un porcentaje bastante relevante de población española y europea vacunada», ha indicado.

Preguntado acerca de cómo será el protocolo de actuación para la vacunación en España, Illa ha dicho que se tomará una decisión según los criterios de los expertos. Por otro lado, el titular de Sanidad ha incidido en la necesidad de que la sociedad tenga la mayor conciencia sobre el beneficio de las vacunas aunque no sea obligatoria. «Las vacunas salvan vidas. Han salvado vidas en el pasado y salvan vidas en el presente y en el futuro. Vamos a ser muy claros y contundentes contra esta gente que dice mentiras y que juega a la anticiencia», ha puntualizado.

¿Habrá un confinamiento domiciliario en España?

Salvador Illa también ha anunciado en que el confinamiento domiciliario no llegará si los ciudadanos dan «cumplimiento a las medidas» establecidas por cada comunidad para frenar la pandemia del Covid. Asimismo, Illa ha puesto en valor, «con toda la prudencia del mundo, una relativa estabilización de los casos en los últimos cinco días. Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante», ha explicado.

Siguiendo este mismo criterio, y aunque los datos de pacientes hospitalizados y de fallecidos «van con decalaje y han registrado incrementos», el ministro de Sanidad se ha mostrado positivo en relación a las medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos.

En comunidades como Andalucía, Illa ha apuntado que «habrá que esperar dos semanas» para ver el impacto de las medidas que comienzan a establecerse esta semana. «Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo», ha confesado.

Así será la próxima Navidad para Salvador Illa

Sobre la Navidad, el ministro Salvador Illa ha mandado el mensaje de que esas fechas no serán «igual que el año anterior», aunque Sanidad hará todo lo posible para «que las familias se puedan reunir y que la gente pueda celebrar actos religiosos. Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos», ha finalizado.