Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

El nuevo tipo de confinamiento que propone Fernando Simón vuelve a escena

El director del CCAES opina que el confinamiento por grupos de edad puede ser 'útil' para proteger a la población más vulnerable

Fernando Simón puso sobre la mesa el pasado jueves en rueda de prensa que no vería mal fijar un confinamiento por edades para frenar la expansión del coronavirus en España. Dicha medida solo afectaría a los sectores más débiles de la población. «Se puede plantear, es una medida que puede ser útil», dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En el mundo hay precedentes a esta medida, como en Italia, donde algunas regiones han pedido confinar a toda la población mayor de 70 años.

En su última comparecencia, el director del CCAES habló sobre las restricciones de movimiento que se establecen actualmente en las residencias de mayores, señalando que la obligatoriedad de franjas horarias para mayores en regiones como Asturias, es una medida que tiene el objetivo de reducir el contacto de este grupo vulnerable con el resto de la población.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Simón descarta actualmente el confinamiento total de la población

Preguntado por un posible confinamiento para toda la población, Simón espera no tener que llegar a ese punto: «Probablemente el confinamiento no llegue a ser necesario. No estamos haciendo menos que en otros países, pero lo expresamos de otra manera». Simón apuntó que la tendencia al alza de los contagios está más estabilizada y «es muy posible que no sea necesario hacer más de lo que estamos haciendo». Además, el epidemiólogo cree que las medidas llevadas a cabo por las comunidades y las que pueden establecer en pocos días, serían suficientes para frenar la transmisión.

«Si conseguimos que baje esa capacidad de transmisión por otros medios que no sea la vacuna, mientras llega, desde luego tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios, que por ahora no se prevén, y, además, tendremos una vida mucho más feliz. Creo que podemos intentarlo. El confinamiento 100% de cumplimiento total durante 14 días es imposible. Lo que conseguimos con el confinamiento es bajar mucho la incidencia, pero cuanto más se alargue, más impacto social y económico habrá», explicó.

Las asociaciones de personas mayores rechazan la propuesta de Fernando Simón

La idea del confinamiento por edad no ha gustado nada a las asociaciones de personas mayores, según publica '65Ymás'. «Es edadismo. No se dan cuenta de que estas cosas no se pueden generalizar. Las personas mayores tienen más riesgo, pero si tienen algún tipo de patología previa. Si no, una persona de 70 es igual que una de 50. Creo que no se puede hacer una medida transversal», critica Juan Manuel Martínez, geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Por otro lado, Marina Troncoso, vicepresidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), opina que confinar por edades es «paternalismo puro y duro» y no logra entender cómo Fernando Simón puede contemplar dicha medida: «Volvemos otra vez a lo mismo. Parece que no se ha aprendido nada de la anterior etapa, no se dan cuenta. Parece mentira que estemos hablando de médicos”. Además, Troncoso afirma que es injusto aislar a los mayores cuando son los que mejor comportamiento han tenido y los que menos se han contagiado: “Creo que nosotros podemos manejarnos muy bien. Somos los que miramos más por nuestra salud. Sabemos cuidarnos nosotros mismos».

Vicente Sanz, presidente de Conjupes, lanza una dura crítica a Simón: «Es otra forma de discriminación más. Me opongo a las medidas que se tomen únicamente porque sean personas mayores. Entiendo que, si hay un confinamiento, nos debería afectar a todos», afirma. Asimismo, Sanz denuncia que el confinamiento por edad provocará consecuencias negativas para la salud de las personas mayores: «Han pasado de estar perfectamente bien a desarrollar un deterioro cognitivo y físico grande», sentencia.