Fernando Simón en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Simón habla por primera vez de la posibilidad de un confinamiento por edades

Es una alternativa al confinamiento total

Fernando Simón en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa
Fernando Simón defiende la utilidad de esta medida | GTRES

La segunda ola de la pandemia sigue yendo a más en nuestro país y cada vez parece que las medidas para intentar controlarla, que no pasen por un confinamiento estricto, se van agotando. Es por eso que tanto expertos como comunidades van planteando alternativas que puedan servir para volver a la situación de la pasada primavera. Y la última que ha salido a la palestra es un posible confinamiento por edades o, al menos, la vuelta a la imposición de unas franjas horarias para salir. 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón valoraba este jueves estas dos posibles opciones. Simón se posicionaba a favor de tener en cuenta la primera opción como un paso previo a un confinamiento total: «El confinamiento por edad quizás por grupos de edad o por otros grupos concretos se puede plantear». Y aseguraba que «me parece una medida que puede ser útil».

Además también valoraba como útil las recomendaciones que ha planteado ya una comunidad autónoma, Asturias, «de volver a utilizar algunas franjas específicas para algunos grupos de personas». Eso sí Simón quería dejar claro que para él no tiene que implicar que «en otros horarios pudieran salir».

Es decir, el objetivo sería que estableciendo un horario prioritario conseguir que ese grupo en cuestión no salga en otros momentos del día. Y Fernando Simón acaba añadiendo, pero, que ahora mismo no es una recomendación que se tenga que plantear «de forma generalizada» a toda España.

Asturias la primera en recomendar las salidas por franjas horarias

El gobierno de Asturias ha sido el primero en abrir el melón para volver al uso de las franjas horarias para salir en la calle, como en el inicio de la desescalada. Lo ha hecho al no tener la posibilidad de confinar a la población, tal y como pidió hace unos días al Gobierno. Pero lo ha hecho en forma de recomendación porque en el actual Estado de Alarma siguen sin tener competencias para establecer confinamientos fuera del horario nocturno ya definido en el 'toque de queda'. 

En Asturias se han establecido dos tipos de franjas: para menores de 65 años y para los mayores y otras personas vulnerables. A los primeros, se les recomienda que paseen o hagan deporte o ejercicio al aire libre de 06 a 09 horas y de 18 a 21 horas. Mientras que se pide a los mayores de 65 y personas que puedan tener alguna patología que salgan de 09 a 12 horas y de 15 a 18, recordando que son solo recomendaciones.  

¿Cuáles eran las franjas en la fase 1?

Plantear nuevamente las franjas horarias es una vuelta a una especie de fase 0 y 1 de la desescalada. Hay que recordar que entonces, aunque con algunos cambios sobre la marcha, se establecieron franjas para tres tramos de edad: niños menores de 14 (acompañados por adultos convivientes), de 14 a 70 años y mayores de 70 años o personas consideradas de riesgo. Aunque estas no afectaban en principio a los municipios de menos de 5.000 habitantes, y después a los de 10.000. 

Para los menores era para quién durante este período se reservó una franja horaria más amplia. Los niños de menos de 14 podían salir acompañados de un adulto y no a más de 1 kilómetro de su domicilio. 

Para las personas entre 14 y 70 años, se les permitía salir a pasear a no más de 1 kilómetro de su domicilio entre las 6 y las 9 de la mañana y las 20 y las 23 horas. El deporte se podía hacer dentro de todo el municipio. Los mayores y personas de riesgo tenían reservadas de 10 a 12 horas y de 19 a 20.