Varias banderas frente a la sede de la ONU

Un alto militar europeo avisa: 'El peligro de una nueva guerra mundial es real'

El Jefe de las Fuerzas Armadas británicas alerta de una escalada de tensión en todo el mundo

Varias banderas frente a la sede de la ONU
Un alto militar europeo avisa: 'El peligro de una nueva guerra mundial es muy real' | Pixabay

La complicada situación en la que está el planeta actualmente podría llevar al riesgo de una tercera guerra mundial, según ha advertido Nick Carter, jefe de las fuerzas armadas británicas, en un mensaje que ha puesto en alerta a medio mundo.

Son muchos los problemas que, día tras día, hacen del mundo un lugar peor: el cambio climático, la pandemia de Covid-19, la crisis económica que se ha derivado de ella... Todo ello está provocando un aumento del malestar social en todo el mundo, algo que en muchos países vuelve a servir de caldo de cultivo para extremismos y populismos que incluso se están haciendo con el poder. 

Por esa razón, el Jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido ha querido mandar un mensaje a todos los políticos del mundo, y a los ciudadanos en general. Ha sido durante una entrevista en el Día del Armisticio, o Día del Recuerdo, en el que se homenajea y conmemora a todos aquellos caídos o heridos en combate. 

Para Carter, el mundo está viviendo una escalada de tensiones regionales que pueden llevar a un conflicto generalizado si no se corrigen los «errores de juicio» que se están produciendo. «Creo que vivimos en un momento en el que el mundo es un lugar muy incierto y angustioso, y por supuesto, la dinámica de la competencia mundial también es una característica de nuestras vidas, y creo que el verdadero riesgo que tenemos con muchos de los conflictos regionales que están en marca en este momento, es que se podría ver una escalada que lleve a un error de cálculo», explicó Nick Carter en Sky News. 

Cuando la periodista pregunta directamente si hay riesgo de una tercera guerra mundial, Carter respondió que «es un riesgo y tenemos que ser conscientes de esos riesgos».

No es la primera vez que el Jefe de las fuerzas armadas británicas hace alusiones a este tipo de conflictos y a las posibilidades de que se repitan con el tiempo. En 2018, cuando ascendió a su actual puesto, dijo que el hecho de recordar a las víctimas de guerras pasadas ayuda a recordar los errores cometidos en el pasado y, en consecuencia, puede ayudar a prevenir que vuelvan a cometerse. 

«Si se olvida el horror de la guerra, entonces el gran riesgo que creo es que la gente piense que ir a la guerra es algo razonable», explicó entonces Nick Carter, y añadió que «tenemos que recordar que la historia puede no repetirse, pero tiene un ritmo, y si nos remontamos al siglo pasado, antes de las dos guerras mundiales, creo que fue indiscutible que hubo una escalada que llevó a un error de cálculo que finalmente condujo a la guerra a una escala que esperamos no volver a ver nunca más».

Modernización del Ejército

Carter ha aprovechado la entrevista también para hablar sobre cómo el Gobierno británico plantea la modernización del Ejército, especialmente ahora que el país camina en solitario también en ámbito económico, después del Brexit. 

El jefe de las fuerzas armadas ha explicado que el Reino Unido tiene un plan para tener 90.000 soldados humanos y 30.000 robots en sus filas en un periodo de diez años. En ese sentido, Carter ha explicado que es necesario un acuerdo presupuestario de varios años, que dé estabilidad al cuerpo y permita ese proceso de modernización y la inversión a largo plazo. 

El Ejecutivo británico, en cambio, no tiene en sus planes atar compromisos presupuestarios a tan largo plazo, especialmente en plena pandemia, por lo que, de momento, se ciñen al plan de ejecutar presupuestos de forma anual pero negociando entre los diferentes ministerios para posibles compromisos a más largo plazo.