El vicepresidente y director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte

El español en la vacuna más prometedora anuncia la fecha esperada por todos

España tendrá un papel crucial en la fabricación de este suero tan importante

El vicepresidente y director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte
Rovi tendrá un papel fundamental en la vacuna de Moderna | Twitter

Este lunes la farmacéutica Moderna anunciaba que su vacuna experimental tenía una eficacia de casi el 95 por ciento en la fase 3 de su ensayo, casi un 5 por ciento más de lo anunciado por Pfizer la pasada semana. Ésta es una buena noticia en medio de la crisis sanitaria y económica a la que se está enfrentado el mundo entero. Ahora la gran incógnita es cuándo se comenzará a producir y a vacunar a la población.

En pleno verano, cuando España disfrutaba de una breve tregua que le había dado la pandemia, saltó la noticia de que la vacuna de la empresa Moderna se fabricaría en España.

Uno de los grupos farmacéuticos más importantes del territorio nacional había logrado cerrar uno de los acuerdos más ambiciosos del planeta. Rovi asumiría una parte de la producción de las dosis de este suero que supera en eficacia a la vacuna de Pfizer.

Una gran responsabilidad 

Los laboratorios Rovi van a ser los fabricantes de la vacuna para luchar contra el Covid-19 de Moderna para todos los mercados fuera de Estados Unidos, lo que conlleva una transferencia tecnológica, la liberación del producto, el análisis y otra serie de complejos procesos.

La vacuna se compone de la parte biotecnológica, que se desarrolla en suiza, y el producto farmacéutico. Una vez que llegue la materia prima desde la empresa suiza Lonza, Rovi fabricará y envasará los viales del producto terminado.

El vicepresidente y director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte, prevé que se pueda empezar a envasar a principios del año que viene. Mientras sus laboratorios continuarán realizando actividades de transferencia tecnológica en lo que queda de año. Y es que para realizar un producto, antes de poder fabricar en rutina, hay que hacer una serie de pasos.

En primer lugar se debe conocer el procedimiento de fabricación en sí. Una vez que se domina hay que empezar a hacer los lotes que se llaman de ingeniería para ponerlo en marcha después de la validación. Después estos lotes deben ser enviados al regulador y éste tiene que dar el visto bueno para su fabricación.

A pesar de que este proceso de aprobación suelen duran año y medio, debido a la actual crisis sanitaria se realizará en apenas unos pocos meses.

En tiempo récord

Esta vacuna, que Moderna ya está comenzando a fabricar en Estados Unidos, se tarda un mes aproximadamente hasta que está lista desde que se empieza a producir, según el vicepresidente de Rovi. Y es que el proceso de fabricación tarda solo unos días y luego el proceso de liberación y de verificar la esterilidad del producto son 15 o 20 días.

En cuanto a la producción, aunque se va a llevar a cabo principalmente en la fábrica que Rovi tiene en San Sebastián de los Reyes, Madrid, el resto de plantas también van a tener actividad, trabajando para dar soporte a la fabricación.

De hecho, se han tenido que adaptar las instalaciones porque los procesos tienen sus particularidades y desde Rovi se ha invertido en una nueva serie de equipamientos para la vacuna, asegura su vicepresidente.

Esta oportunidad para Rovi supone todo un hito. Y es que es un proyecto de escala mundial que tiene como misión ayudar a la población a salir de esta pandemia que tantos quebraderos de cabeza le está costando a la sociedad.

Además, que España y los laboratorios Rovi tengan un papel tan importante en este proceso es todo un orgullo para los habitantes de todo el territorio nacional. No todos los días el país puede participar en un proceso crucial para el mundo entero.