Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Fernando Simón habla claro por fin sobre su cese

El director del CCAES ha asegurado que no piensa en dimitir tras la petición de cese por parte del Colegio de Médicos

Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa
Fernando Simón, director del CCAES, respondió al Colegio de Médicos que pidió su cese el pasado fin de semana | GTRES

Fernando Simón reapareció este lunes 16 de noviembre en rueda de prensa tras la última polémica que ha provocado que el Colegio de Médicos solicitase su cese como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El Consejo General de Colegios de Médicos que representa a los 52 colegios de todo el país considera que el Gobierno debe cesarle de su puesto «por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia» y por afirmar que los sanitarios se contagian menos en la actualidad por «su mejor comportamiento fuera del hospital». El director del CCAES no piensa en dimitir aunque sí ha confesado que el puesto que tiene actualmente es interesante pero «da sinsabores y premios, pocos».

La tajante respuesta de Fernando Simón al Colegio de Médicos

Fernando Simón ha recalcado en su vuelta a las comparecencias sobre la pandemia en Moncloa que su cargo está a disposición del ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Creo que lo mejor es escuchar la rueda de prensa que di el jueves pasado. A partir de ahí, valorar si se han tergiversado mis palabras, y lo que se proponen que pase conmigo, con mi vida y con mi futuro. Solo pido a quien quiera opinar que vea lo que realmente dije», afirmó.

Los médicos que han pedido su cese están convencidos de que Fernando Simón ha tenido una «ignorancia manifiesta de su trabajo, de su responsabilidad y de su vocación». El director del CCAES ya habló en primicia sobre ese tema en el primer programa de 'Las cosas claras' de RTVE: «Ni quiero, ni no quiero quedarme en el puesto. No se crea que es un regalo. Soy un servidor público y me debo a mi cargo y mi puesto», dijo Simón.

El presidente del Consejo general de Colegios de Médicos, Serafín Romero, se ha reafirmado este lunes en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 y ha dejado claro que es necesario poner en valor el trabajo de los sanitarios y apuntó que 60.000 de ellos se han contagiado y 73 han muerto por la pandemia del Covid.

Las palabras de Simón que indignaron a los médicos españoles

En la última comparecencia de Fernando Simón, hubo un comentario que no pasó desapercibido para la mayoría de Colegios de Médicos de España, provocando la petición de cese del director del CCAES por este colectivo, exceptuando el de Cataluña.

«En cuanto a los profesionales sanitarios, no es una cuestión de material, que está disponible desde hace ya muchísimo tiempo, pero sí que es cierto que hay otros factores importantes. Primero, una menor saturación de los hospitales reduce riesgos, un aprendizaje de los profesionales durante todo el proceso de la primera ola reduce riesgos en la ola actual, un aprendizaje de los gestores de los hospitales que establecen mejores circuitos y mejores mecanismos de protección y control de la infección favorece una reducción de riesgo para los profesionales, y obviamente, mejores comportamientos de toda la población, incluidos los profesionales cuando están fuera de su trabajo, reduce riesgos de que estos mismos profesionales se infecten fuera y luego lleven la infección a su entorno laboral», opinó Simón la semana pasada.

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) pidió a través de una nota de prensa el cese del director del CCAES y la rectificación de esas controvertidas palabras. El colectivo médico las califica de «irresponsables», además de juzgarlas de «total ignorancia» de las condiciones laborales que padecieron estos profesionales por el colapso en los centros sanitarios.