Fernando Simón en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Fernando Simón recibe un apoyo inesperado tras las últimas críticas

El director del CCAES fue cuestionado por los colegios de médicos

Fernando Simón en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa
Fernando Simón está siendo cuestionado por los profesionales sanitarios | GTRES

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), lleva en el foco de atención de los medios y del resto de personal sanitario desde el inicio de la pandemia. Aunque ha recibido muchos apoyo durante estos meses, otros creen que su tarea no ha estado a la altura circunstancias. Por eso, este sábado los 52 Colegios de Médicos de España pedían su cese inmediato como director del CCAES.

O eso parecía. Y es que Jaume Padrós, el presidente del Consell de Colegios de Médicos de Cataluña, aseguraba posteriormente que el de Cataluña no secunda la pedida. Concretamente, explica que el organismo que presidente no dio su visto bueno a la petición de cese de Fernando Simón aprobada por la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos del Estado (GCOM).

Pese a que los colegios catalanes forman parte del órgano que agrupa estos 52 colegios mencionados anteriormente, Padrós insiste en que los sanitarios catalanes no apoyan la decisión tomada. En una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente del CCMC y del Colegio de Médicos de Barcelona, razonaba que su posición se debe a razones de «forma» y de «fondo».

Por un lado, el profesional sanitario considera que hacer una crítica legítima a la gestión de Simón no justifica una petición de cese «ahora». Por otro lado, cuestiona que la decisión estuviera incluida en la orden del día de viernes, cuando la asamblea del GCOM lo aprobó, a pesar de que su «trascendencia» lo hacía «exigible».

Las razones de los colegios para pedir el cese

La petición de cese se aprobaba este sábado por la mañana a través de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). En ella los facultativos aseguran que esta se ha producido tras las últimas polémicas palabras de Fernando Simón. Este llegó a sugerir hace unos días que los médicos se contagian fuera de su puesto de trabajo con una actitud imprudente. Así consideran que ya no es adecuado para el puesto «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia de la Covid-19».

Los médicos cuestionan lo que para ellos son «afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías por tal al profesional ni para el ciudadano».

Sigue con el apoyo incondicional del Gobierno

Pese a que son varios los sectores que llevan semana cuestionando la tarea de Fernando Simón, desde el Gobierno sigue cerrando filas en torno a él. La última en defenderle fue la ministra de Defensa, Margarita Simón. En una entrevista en el programa 'La Sexta Noche' explicaba que «conviví muy de cerca con Simón, nos reuníamos cada día. Es una persona absolutamente dedicada». 

Aun así, no quiso entrar a valorar la petición de cese hecha por los colegios de médicos. Robles se limitó a alabar su tarea durante estos meses. «No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de los sanitarios. Simón está trabajando duramente», afirmó. 

Tampoco se quiso pronunciar sobre la necesidad o no de dar a conocer los nombres del famoso comité de expertos. Si quiso confirmar que en las reuniones en Moncloa durante el primer Estado de Alarma estos en las que se tomaban «decisiones importantes, estaban también esos expertos dando su opinión». Y añadía que «había expertos que nos ayudaron, yo he estado hablando con expertos en esas reuniones».