Restos del desprendimiento en La Gomera

Espectacular desprendimiento sobre una carretera en una zona de costa española

Se desconoce si se han producido víctimas

Espectaculares imágenes las que se han producido este sábado por la tarde en una carretera pegada a la costa en la isla canaria de La Gomera. Un gran desprendimiento de tierra y rocas ha sorprendido a los conductores que se encontraban en la pista de Argaga, dentro del término municipal de Vallehermoso, frente al puerto de Valle Gran Rey. 

En la multitud de imágenes que se han compartido a través de las redes sociales se puede ver como una gran cantidad de piedras y rocas se desprende de una ladera sobre una pista. Además también se observa que son varios los vehículos, entre ellos coches que se ven sorprendidos por el desprendimiento que hace que buena parte de la ladera acabe cayendo al mar y que mantiene cortada la carretera que une Vueltas y Argaga. 

El suceso ha tenido lugar sobre las cuatro de la tarde. Así entonces cuando varios testigos han podido captar las espectaculares imágenes que rápidamente se han hecho virales.

Rápidamente se han desplazado allí los equipos de emergencia, incluyendo dos helicópteros del GES, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Protección Civil, AEA, además de personal de los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso. También hay personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario por si alguna persona hubiera resultado herida. 

El gobierno canario cree que no hay víctimas 

En cuanto a posibles víctimas lo único que se habría confirmado hasta ahora es que el helicóptero del GES ha tenido que evacuar a cinco personas que no habrían sufrido ningún tipo de daño personal a una zona segura al quedar aisladas tras el derrumbe. Los equipos de emergencia continúan trabajando y acotando la zona del incidente.

Las autoridades canarias, pero, se han mostrado cautas pero optimistas con el hecho que no se haya producido ninguna víctima. Desde la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias las primeras informaciones que han hecho llegar es que no parece que pueda haber víctimas debajo de los muchos restos que han quedado después del derrumbe de buena parte de la ladera. 

El presidente canario Ángel Víctor Torres ha afirmado en su cuenta de Twitter que aunque había campistas en la zona no parece que ninguno se haya visto afectado. En la misma dirección apuntaba el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que afirmaba que hay que ser «optimistas».

Según él, antes que este ya se habrían producido otros desprendimientos menores que habrían alertado y provocado que la gente que se encontraba en la zona se marchara.Curbelo ha dado más datos confirmando que se ha preguntado a los vecinos de la localidad más cercana Argaga que, aunque son fundamentalmente extranjeros, no ha echado de menos a ninguno. 

Pedro Sánchez se ha mostrado «impresionado» y espera que no haya víctimas 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también ha querido mostrar su preocupación por el impresionante suceso. Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter que se ha quedado «impresionado» con las imágenes. Ha afirmado que permanece atento «a la evolución de las labores de los servicios de emergencia y rescate que se han movilizado en la zona» y que espera que no se tengan que lamentar víctimas.