Una sanitaria hacer una prueba de antígenos a una anciana

Un experto cree que los test de antígenos serán 'cruciales' en la segunda desescalada

Defiende que puede ser muy útiles

La segunda ola se encuentra ahora mismo en el momento más duro de esta segunda ola de coronavirus. Muchas comunidades aún no ha superado el pico de la misma y solo algunas como Madrid o Cataluña parece que empiezan a respirar tras haber superado al menos los peores momento en cuanto contagios, pero no es sus hospitales. 

Así, mientras algunos territorios empiezan a defender que será necesario endurecer aún más las medidas, otros parece que se preparan para su particular segunda desescalada, con la vista ya puesta en las fiestas navideñas. Y para que esta puede ser llevada a cabo, la clave podría estar en una de las principales novedades respecto a la primavera, pero de la ya hace meses que oímos hablar, los test de antígenos. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Estos han supuesto una auténtica revolución en la lucha contra el virus. Por eso mismo los investigadores están defendiendo su importancia en estos momentos. Un buen ejemplo es el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Dani Prieto-Alhambra, quien en una entrevista al programa 'Vía Lliure' de RAC 1 ha expuesto que se trata de «una herramienta crucial para la desescalada» de la pandemia

Cuestiona la estrategia de Madrid 

Eso sí el experto ha querido recordar que este tipo de tests antígenos tienen, actualmente, una efectividad inferior que las PCR para confirmar el positivo por coronavirus. Ha dejado claro que sí que lo hacen de una forma más rápida con el beneficio que ello comporta para reducir, por ejemplo, la presión en los laboratorios. 

Esta característica de los tests de antígenos, según la opinión de los epidemiólogos, podría resultar clave para en la lucha contra la pandemia. El propio catedrático de Oxford defiende que los tests de antígenos son «una herramienta muy importante y útil» y asegura que podrían ayudar a planificar la estrategia de cara a la desescalada y fin de las restricciones. 

Pese a todo no cree que esto tenga que significar una reducción significativa de las pruebas PCR que se realizan. Esta ha sido por ejemplo la estrategia que se ha adoptado en la comunidad de Madrid desde el pasado mes de septiembre y de la que viene presumiendo constantemente el gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso. Fue entonces cuando anunciaron la compra de más de 5.000.000 millones y el inicio de los cribados masivos en las zonas más afectadas. 

Prieto-Alhambra ha afirmado que no está del todo seguro si el uso de estos tipos de tests sean la verdadera causa de la bajada de casos a Madrid. «Desde el verano que no entiendo los datos de Madrid», ha asegurado el catedrático 

Se muestra cauto sobre el anuncio de la vacuna de Pfizer

El experto en epidemiología Dani Prieto-Alhambra también quiso opinar sobre al anuncio de la vacuna de la empresa Pfizer. Según el profesor, hay que tener en cuenta que esta noticia se dio a conocer en una rueda de prensa de la misma empresa, hecho que le hace dudar sobre su fiabilidad. «Todo el mundo quiere colgarse medallas, pero científicamente tenemos que esperar algo más», explicaba haciendo referencia a las empresas que se encuentran, en estos momentos, centradas en la investigación de una vacuna efectiva contra la Covid-19

A la vez, ha asegurado que ahora mismo hay muchas vacunas en proceso de estudio y que no tardaremos a tener anuncios validados y totalmente fiables, y las cuales se podrán administrar a través de instituciones oficiales como es el caso de la Agencia Europea del Medicamento. Aunque, asegura que habrá que hacer una buena gestión de su distribución antes de que empiece a comercializarse: «Habrá que gestionar la logística y asegurar que no se rompa la cadena de frío», explica.