Billete de Lotería de Navidad del 14.320

La fecha del inicio del confinamiento, el número más buscado de la Lotería de Navidad

Las administraciones reciben constantes peticiones

Pasa cada año, siempre las fechas más destacadas durante los últimos doce meses suelen ser las más buscadas para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre de la Lotería Nacional. Y este año el afortunado ha sido el 14.320.

Rápidamente se ha convertido en el más solicitado por los ciudadanos y se ha agotado en los primeros quince días desde que empezó la venta en las administraciones de toda España. Y que es lo que tenía especial está fecha, pues fue el 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el primer Estado de Alarma en España por la pandemia y que nos tuvo confinados casi 100 días. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Los loteros están sorprendidos por lo que se está buscando ese número. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Plataforma Independiente de Administraciones de Lotería (PIDAL) y responsable de la administración de 'Lotería del Rosario' de Zaragoza, Alejandro Aznar. Explica como cada día recibe varios correos electrónicos y dos o tres llamadas interesándose por ese número. 

Aznar explicaba en Europa Press que  la gente «se lanza a buscar esa fecha en el número de la lotería». En su propia administración recibieron 100 décimos y se agotaron los primeros días. Ahora ya lo han hecho los 1.720 en toda España, así que «si toca será un premio muy repartido», explica. 

Sufren una importante caída de las ventas

El dueño de la administración aragonesa ha confirmado, pero, que esperan que este año el sorteo no sea como en años anteriores. Las ventas han caído y, en su caso, cree que son de al menos de un 30 por ciento debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. En toda España el descenso se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento y está provocando una bajada de 1.200 millones de euros de beneficios para el Estado.

Cree, por ejemplo que ha afectado que no haya habido fiestas en los pueblos. «Son momentos de gran consumo de lotería», afirma.  También se nota la falta de actividad deportiva, ya que los clubes no han adquirido participaciones. La hostelería es otro punto de venta fijo que se ha visto afectado. «Toda esa lotería se vende antes del mes de noviembre y es imposible recuperar esas ventas antes del sorteo de Navidad», lamenta.

Sí que se ha detectado un importante aumento en la venta por Internet. Por ejemplo, en su administración,  si en años anteriores el crecimiento era de un 4 o un 5 por ciento o incluso un 10 por ciento, este año, ha llegado al 250 por ciento y eso que no ha llegado a las fechas fuertes. 

Aun así no cree que sea suficiente para compensar el bajón que es perder los clientes que antes comentaba como las peñas. Pone como ejemplo a una sola entidad que el pasado año jugó 68.000 euros. «Pero en Internet nadie compra esa cifra», y comenta que las cuantías medias oscilan entre los 20 y los 80 euros.

Él además tiene la suerte de haber aposta por Internet hace años, desde 1997. Con eso ha conseguido «generar un nombre» y tiene ventaja sobre otras administraciones que hacen ahora su apuesta por este medio. Explica que «lo tienen más complicado y a algunas administraciones no les sale rentable ahora porque es una medida con resultados a más a largo plazo». 

Espera que la gente se vuelva a animar a comprar

Además recuerda que para muchas administraciones el sorteo de Navidad representa entre el 80 y el 90 por ciento de su facturación. Si es un año «flojo»,  es obvio que se producirá una pérdida de puestos de trabajo en un sector que emplea a 12.000 personas en el conjunto de España.

Alejandro Aznar tiene esperanzas en el final de la campaña. Cree que puede tener su efecto la emisión del anuncio del sorteo extraordinario de Navidad y todavía espera un último tirón en compras por parte de las empresas y particulares.

Y ha querido lanzar un mensaje animando a comprar: «Somos conscientes de que tenernos un producto de ocio, que genera ilusión y esperanza y hay que seguir siendo optimistas y ofrecer nuestra buena cara y ganas de compartir porque el 22 de diciembre siempre hay buenas noticias».