Control policial por el cierre perimetral en Sevilla

Una comunidad, la primera en anunciar que cierra durante el puente de diciembre

Lo ha confirmado ya su gobierno regional

Control policial por el cierre perimetral en Sevilla
Los controles seguirán en Navarra los próximos días | Europa Press

Fue una de las medidas que se permitieron aplicar dentro del Estado de Alarma actual en la que coincidieron la mayoría de las comunidades autónomas: el cierre perimetral de su territorio. Solo 4 decidieron abstenerse de hacerlo: Extremadura, Galicia, Baleares y Canarias, esta última básicamente porque quedo excluida del Estado de Alarma por su buena situación. Además, Madrid tuvo una especie de trato especial al poder cerrar solo durante los dos últimos puentes, el de Todos los Santos y el de la Almudena. 

Precisamente, quedan pocos días para que llegue una nueva oportunidad para poder hacer una breve escapada durante unos días: el puente de diciembre. Y sobre permitir o no la entrada en su territorio ya hay una comunidad que ha tomado una decisión. Navarra ya anunciado que mantendrá su cierre perimetral entre el 6 y el 8 de diciembre, coincidiendo con los festivos del día de la Constitución y de la Inmaculada. 

Lo ha confirmado la presidenta Navarra, María Chivite, en una entrevista a 'Radio Nacional. Chivite ha justificado su decisión con estas palabras: «No debemos confiarnos, no podríamos confiarnos en levantar las restricciones en ese puente tan largo que viene ahora y que luego llegáramos a las Navidades con unas cifras que crecieran». 

Además de este puente a nivel nacional, la comunidad foral también estará cerrada durante dos puentes regionales, que coinciden con el 29 de noviembre, fiesta en Pamplona por San Saturnino, y el día de la comunidad que es el 3 de diciembre. 

La presidenta navarra también ha explicado como cree que podrían ser las fiestas navideñas en su territorio. Asegura que será difícil tener «unas Navidades de cenas o comidas con muchas personas». Todo pasará por la evolución de la situación en las próximas semanas. «Nuestra idea es poder abrir la mano en un medio plazo», aseguraba y fijaba en «dos unidades familiares» en el número posible de personas que se pudieran reunir. 

Que es lo que se plantean otras comunidades

Esta decisión puede ser un precedente para lo que puedan hacer en los próximos días los diferentes gobiernos autonómicos. Hasta el momento son pocos los que se han pronunciado al respecto. Uno de los que generan siempre más expectativas es el de la comunidad de Madrid. 

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, explicaba que no hay ninguna decisión firme, pero insistía en que todo dependería de la evolución de la situación epidemiológica. «Según evolucione Madrid, miraremos medidas a tomar», decía y añadía «Vamos día a día, semana a semana». 

El vicepresidente, Ignacio Aguado, confirmaba que de momento «no estaba previsto» y que «falta mucho tiempo para llegar a ese puente, el objetivo tiene que ser seguir bajando la curva y hacer todo lo que esté en nuestra mano para bajarla al máximo y entrar en diciembre con las mejores garantías y con las menores restricciones posibles». 

Por el contrario, en Andalucía, sin confirmar nada, su vicepresidente, Juan Marín se mostraba muy reacio a volver a abrir su comunidad, ya que «la situación en muy preocupante». Cree que la población entenderá que se mantengan 15 días más las medidas actuales y apuntaba que «mientras no tengamos la vacuna será muy complicado volver a la normalidad antes de desplazarnos». 

Finalmente, sobre esta cuestión Fernando Simón también apuntaba el peligro que pueden tener este tipo de periodos vacacionales para conseguir el actual objetivo de bajar a 60 casos por 100.000 habitantes. «Nos enfrentamos a varios riesgos como el invierno, el puente de la Constitución y las Navidades si no lo hacemos bien» explicaba defiendo la necesidad de hacer todo lo posible para controlar la pandemia.