Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón y el día de enero que puede ser clave para España

El director del CCAES teme la llegada de una tercera ola a principios de 2021

Primer plano de Fernando Simón
Fernando Simón teme la llegada de una tercera ola en enero | GTRES

Fernando Simón ha comparecido este lunes 16 de noviembre en su rutinaria rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia del coronavirus en España tras el fin de semana. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) ha salido ante los medios allí presentes con un original pin cuyo significado ha contado al inicio de la rueda de prensa de ayer.

En relación a la pandemia, el experto de Sanidad ha señalado que durante pasado el fin de semana se han notificado más de 38.000 casos de contagios en España, la cifra más baja en el último mes. «Nuestra incidencia acumulada sigue teniendo esa ligera tendencia descendente, que es ya apreciable, pero sigue estando en 470 casos por 100.000. Muchos, muchos casos», ha apuntado. 

El director del CCAES ha confesado que «el objetivo no es empezar a bajar, es estar en niveles por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes». Una cifra muy alejada de los 470 que hay hoy en día.

La recomendación de Fernando Simón a los españoles de cara a la Navidad

Simón ha querido tranquilizar a la población afirmando que esta cifra se puede conseguir, aunque estemos lejos aún, si hacemos exactamente lo mismo que se hizo en el mes de mayo, y recalca en que puede ser más difícil porque ahora «estamos todos muy cansados». El doctor español, como ya dijo hace apenas una semana, continúa teniendo la vista en el puente de la Constitución del próximo 6 de diciembre como la fecha vital para pensar en futuras situaciones.

El doctor y experto de Sanidad ha comentado también la llegada de unas fechas muy destacadas como la Navidad, y ha querido enviar un consejo a la gente para que no aparezca una tercera ola de contagios en el mes de enero. «Vamos a tratar de disfrutarlas lo más que podamos pero vamos a disfrutarlas de una manera que no implique, de nuevo, un incremento de casos una semana o 15 días después de las navidades. Es lo que tenemos que ir haciendo y aprender a hacer», ha explicado.

Asturias, la comunidad que más preocupa a Fernando Simón

La comunidad autónoma que «más preocupa» en la actualidad al ministerio de Sanidad es Asturias, ya que «es una de las que todavía está en fase de incremento». El director del CCAES espera que se pueda evitar el confinamiento domiciliario en la comunidad asturiana, pero no quiere dejar a un lado «ningún escenario. Se está trabajando en posibles medidas alternativas para mejorar la transmisión».

Por otro lado, Fernando Simón explicó que el confinamiento domiciliario no va a ser efectivo por ahora de momento. «Se está en una situación muy cercana con las medidas actuales. Pero las medidas están todas sobre la mesa», ha dicho en Moncloa. Simón avisó que «la tendencia a la baja» que estamos viendo en los últimos días en toda España «podría ser relativamente estable» por causa de la bajada del porcentaje de la positividad de los test PCR realizados, quedándose en el 12,7% a nivel nacional.

Simón considera que «los meses de frío pueden aumentar la transmisión» 

«Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada», apuntó. A su vez, Simón alertó de que en el Puente de la Constitución podrían darse periodos de alto riesgo, aunque bien es cierto que las festividades de los meses de octubre y noviembre no generaron subidas en la transmisión del coronavirus.