Peluche de un muñeco de nieve con un arbol de navidad de fondo

Sanidad deja claro qué pasará con las restricciones desde hoy hasta Navidad

Los datos están mejorando, pero no lo suficiente como para que el Gobierno se plantee rebajar las restricciones

Peluche de un muñeco de nieve con un arbol de navidad de fondo

Los datos de contagios en España muestran una tendencia a la estabilidad de los contagios en nuestro país, y que por lo tanto la curva de contagios comienza a doblarse. Aun así la incidencia acumulada sigue siendo muy elevada, contabilizando 470 casos por cada 100.000 habitantes de media, un dato que es muy superior en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Asturias, una de las regiones que peor lo está pasando.

Es por eso que el director del Centro de Alertas Sanitarias Fernando Simón ha querido rebajar el optimismo de estas cifras y recordar que no son suficientes, que siguen siendo muy altas, y que en algunas Comunidades tienen las UCI al límite. Las restricciones adoptadas están frenando algo los contagios, pero hay que seguir con ellas hasta llegar a una situación buena. «No vale con estabilizar. Hay que bajar mucho, mucho. Al menos hasta los 60 casos por 100.000 habitantes», ha explicado.

De hecho, según los indicadores de Sanidad, gran parte de las Comunidades Autónomas se siguen encontrando en ‘riesgo extremo’, eso implica que sus indicadores reflejan una situación comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Algunos de estos indicadores son la incidencia acumulada en la población general y en los mayores de 65 años, la positividad de los test, la trazabilidad de casos o la ocupación de los hospitales y las UCI. 

La mortalidad y el gran número de ingresos hospitalarios siguen siendo el caballo de batalla de la lucha contra el covid actualmente, pues las cifras no son nada halagüeñas. Aunque el índice de contagios haya disminuido en general, esto no se ha traducido de momento en la presión asistencial, que sigue en aumento. Y eso es porque en el caso de que se agrave el Covid, suelen transcurrir dos semanas entre el momento del contagio y el empeoramiento e ingreso en hospital.

Asturias, la Comunidad más afectada

Una de esas regiones que está registrando peores datos y que se encuentra al límite es el Principado de Asturias. Esta región está sufriendo una segunda ola mucho más mortífera que la primera, y aunque reconoce que las restricciones adoptadas recientemente han disminuido el ritmo de los contagios, el sistema de salud se encuentra a punto del desborde, con las camas de planta superando 75 % de capacidad y con las UCI apunto del colapso.

Las cifras de fallecidos por coronavirus en Asturias son inasumibles, y la causa podría ser que esta Comunidad tiene la población más envejecida de España.

Un reciente informe sobre la mortalidad con coronavirus en Asturias apuntaba que: «Ha aumentado considerablemente la mortalidad, llegando a la semana 45 (la comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre) a alcanzar el doble de las incidencias detectadas de fallecimientos en la ola 1». Asturias ya contabiliza por el momento que hay al menos 706 fallecimientos en su región, la media de los cuales son mujeres de edad superior a los 80 años.

Es por eso que el Gobierno de Asturias ya está pidiendo medidas más duras y restrictivas para frenar la pandemia, como por ejemplo, el confinamiento domiciliario.

Encarar la Navidad con garantías

Viendo que las restricciones no se van a relajar por el momento, muchos son los que se preguntan hasta cuando van a seguir dichas medidas de contención y de qué manera podremos disfrutar de la Navidad, si habrá fuertes restricciones, o no. El Gobierno, como ya ha remarcado, se plantea relajar las restricciones cuando la incidencia baje por debajo de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes, y para que esto suceda aún queda margen de 1 mes, así que habrá que estar a la expectativa para ver cómo evolucionan los datos.