Una sanitaria poniéndose las gafas de protección contra el covid

Fallece en su casa con Covid una mujer española, que tenía a sus dos hijos en la UCI

Ha sucedido en un pueblo de Asturias, una Comunidad que está registrando una alta mortalidad por coronavirus

Hace tantos meses que se inició esta pandemia, que por momento parece que hayamos vivido toda la vida con ella y las cifras de muertos ya no nos afecten. A causa del bombardeo de informaciones respecto al virus, parece que hemos normalizado de alguna manera que el coronavirus provoca muchas muertes, pero realmente no somos muy conscientes de ello hasta que nos golpea un trágico caso como el siguiente.

Recientemente, una mujer murió sola en su casa en una localidad asturiana como consecuencia de las complicaciones del coronavirus. La mujer estaba pasando el confinamiento domiciliario en casa junto a sus dos hijos también contagiados, mientras sus otros dos hijos estaban ingresados en la UCI del hospital por complicaciones derivadas del coronavirus.

Un ejemplo más de que esta segunda ola está siendo igual o más grave que la primera. De hecho, precisamente en Asturias se ha registrado un aumento de la mortalidad, con un incremento significativo de fallecidos entre mujeres a partir de 80 años. Es el caso de esta mujer que no llegaba a los 90.

«Ha aumentado considerablemente la mortalidad, llegando a la semana 45 (la comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre) a alcanzar el doble de las incidencias detectadas de fallecimientos en la ola 1», apunta el último informe elaborado por profesionales del Observatorio de Salud en Asturias, titulado ‘Mortalidad con coronavirus en Asturias’.

Las escalofriantes cifras de muertos por Covid

A principios de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, estimó un exceso de mortalidad en lo que va de año de 61.732 personas, una cifra que no concordaba con las muertes oficiales por Covid que da Sanidad, que son de 38.833. Pero este dato del INE curiosamente coincide con el que ofrecieron posteriormente las funerarias de nuestro país, que cifran en 68.230 los muertos directos causados por coronavirus. Los servicios funerarios de nuestro país tienen acceso a los partes de defunción, por lo que la información de la que disponen estas entidades es muy exacta.

Actualmente, y según informaciones de servicios funerarios, se estima que la cifra diaria de fallecimientos por Covid en nuestro país está entre los 375 y los 390.  Las zonas con más incidencia son La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Asturias; pero destaca una de ellas, el Principado de Asturias, donde la situación está realmente mal.

Situación desbordante en Asturias

El informe citado anteriormente sobre la mortalidad del coronavirus en Asturias, contabiliza de momento que ya hay al menos 706 fallecimientos en su región, que se han confirmado como caso covid-19. Se trata de 123 muertes más de las que reconoce el Ministerio; una vez más, las cifras que da el Gobierno no coinciden con las que maneja el INE. Este dato podría estar ligado al otro registro de mortalidad que se hace en España y que detecta los excesos sobre las muertes previsibles en un determinado momento, sin tener en cuenta la causa que los produzca. 

Según ese registro, en Asturias desde el 15 de octubre ya se ha producido un exceso de mortalidad de más de 300 personas, fundamentalmente de personas mayores de 75 años. Además, se considera que se está superando en un 41%, lo que sería lo previsto para ese grupo de edad.

Es por eso que el Gobierno de Asturias ya está pidiendo medidas más duras y restrictivas para frenar la pandemia, como por ejemplo, el confinamiento domiciliario.