Rafael Bengoa, ex asesor de Barack Obama, en una imagen de archivo

Un ex asesor de Barack Obama, alerta de lo que podría pasar en España en dos semanas

Rafael Bengoa avisa de que podría haber un 'confinamiento más cerrado en 14 días en España'

Rafael Bengoa, el experto español que fue asesor del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y pieza clave de la reforma del sistema sanitario del país americano, ha ofrecido una entrevista a Joaquín Prat en el programa 'Cuatro al día' para hablar de la actualidad de la pandemia del Covid-19. 

Durante la entrevista, Bengoa se refirió al anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre su vacuna, de la que ha comunicado que tiene un 90% de éxito. El exasesor de Barack Obama, uno de los mayores expertos en Salud Pública de nuestro país, ha afirmado que «no es suficiente con vacunar solo a la población de riesgo. Necesitamos vacunar al 55-60% de la población para llegar a la inmunidad de rebaño». Sobre ello, la OMS ha señalado que en torno a un 70 % de la población mundial tendría que inmunizarse para asegurar el final de la pandemia.

El experto español también ha apuntado que el vaticinio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que la vacuna llegue a España de forma más generalizada en mayo cree que es «muy optimista» y ha dicho que ese proceso tendrá lugar desde la primavera al otoño de 2021. 

Joaquín Prat le ha cuestionado al experto si le parece correcto «cortar por lo sano durante un mes como ha ocurrido en Francia o de estas restricciones que van variando en función de la incidencia». El exdirectivo de la OMS ha sugerido que él «no miraría a ningún país europeo» y ha señalado que en España se están ejecutando medidas «y hay que ver si están funcionando». 

El aviso de Rafael Bengoa sobre un posible confinamiento más drástico en 14 días

«Yo creo que no vamos a salir de dudas dentro de estos 12 o 14 días que es cuando se quiere evaluar la situación en nuestro país y, probablemente tengamos, en ese momento, que tomar una decisión de si seguimos esta estrategia de convivir o tenemos que pensar en un confinamiento más cerrado como se ha hecho en Australia, en Nueva Zelanda, en Israel, etc...», ha comentado. 

Además, Rafael Bengoa ha afirmado que estos países «ya están teniendo un crecimiento económico, sobre todo Corea del Sur, un crecimiento económico serio. Confinar, no sólo por razones de salud, puede ser también bueno por razones económicas». 

Bengoa respondió a Salvador Illa tras su entrevista en 'La Sexta Noche'

Por otro lado, el exdirectivo de la OMS fue entrevistado hace unos días en 'Liarla Pardo', donde se refirió a las declaraciones que realizó el pasado sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en 'LaSexta Noche', afirmando que en mayo de 2021 tienen previsto que haya un porcentaje importante de la población vacunado de coronavirus. 

Bengoa ha pusto sobre la mesa que le parecen «realistas» los análisis del Gobierno y considera que las personas «vulnerables y los profesionales sanitarios» serán los primeros grupos de población en ser vacunados. Bengoa ha sido menos optimista al alertar de un problema que tiene España en relación a la vacuna.

«Hay que darse cuenta de que esto no va a desaparecer durante todo el año 2021, porque es el tiempo que vamos a necesitar para vacunar a un 70% de las personas en España. Ahora, si una vacuna tiene el 70% de eficacia pero un 50% de los ciudadanos no se la quieren poner, pues entonces tenemos un problema».