Imagen general del público asistente a un acto durante la pandemia con sus mascarillas y distancia de seguridad

El error que cometimos y que no debemos repetir para evitar una tercera ola

Varios expertos alertan de la llegada de una tercera ola si España afronta una nueva desescalada demasiado rápido

Imagen general del público asistente a un acto durante la pandemia con sus mascarillas y distancia de seguridad
Varios expertos alertan de la llegada de una tercera ola si España afronta una desescalada demasiado rápido| Àngel Ullate

La situación actual de la pandemia del Covid preocupa y mucho a los gobiernos de los principales países del mundo. José Jonay Ojeda, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, cuenta para 'La Voz de Galicia' que en Europa se dan varias circunstancias al mismo tiempo a la vez que apuntaría a «una segunda ola de la pandemia, que muy probablemente tenga que ver con la llegada del otoño y con nuestro comportamiento», ya que se pasa mucho más tiempo en lugares interiores y cerrados.

Además, se considera que una «mayor humedad y más frío permiten que el virus se propague con mayor facilidad». Pese a ello, «esa ola que esperábamos para esta época, en España se adelantó a julio. Y, por lo que estaba pasando en países de nuestro entorno como Italia o Portugal, no parece que tuviese nada que ver con la estacionalidad ni con el propio verano en sí», relata este médico del hospital madrileño La Paz.

«Partimos de un escenario más desfavorable», apunta el médico José Jonay Ojeda

Según la opinión de Ojeda, «puede ser interesante hablar de una tercera ola, pero no por el hecho de que nos interese cuantificar las olas, sino por señalar que, probablemente, como hemos tenido un incremento de casos en verano, que no han tenido otros territorios, nosotros partimos de un escenario más desfavorable».

Asimismo, el doctor asegura que «no fuimos capaces de trasladar que el virus, ni mucho menos, se iba a ir de vacaciones. Hubo probablemente un relajamiento colectivo. Teníamos prisa en general porque llegase el verano. Fue muy rápida la desescalada y en algunos territorios no tuvimos los recursos suficientes y eso hizo que nos plantásemos en septiembre, en la vuelta al colegio y al trabajo, con unas tasas de contagio elevadas. El debate no es tanto entre la segunda o la tercera ola. Lo que nos preocupa es que esos factores de estacionalidad puedan agravar los contagios, que esa ola que estamos viendo en Europa venga a añadir más estrés del que ya hay en varios territorios de España».

Marc Ramentol alerta de los riesgos de una desescalada demasiado rápida

Sobre este mismo asunto, el secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, puede opinar que «una desescalada excesivamente rápida podría implicar una coincidencia entre la segunda y la tercera». Ese mismo punto de vista lo comparte Pedro Guillón, quien confiesa lo prematuro que fue la relajación de las medidas restrictivas en verano y cree que este hecho es la gran causa del alto número de contagios y hospitalizaciones que sufre la población en la actualidad.

«Teníamos que haber acabado la segunda oleada más claramente para enfrentarnos ahora a la más dura, que es esta de otoño-invierno», sentenciaba hace unos días la viróloga Margarita del Val, quien destacaba que nuestro país fue de los pocos que sufrió la ola del virus de verano.

Así está la actual incidencia acumulada en España

A día de hoy, en España la incidencia acumulada se sitúa en 498 casos por cada 100.000 habitantes en loa últimos 14 días. Además, hasta 10 de los países más importantes de Europa arrojan cifras más duras. Actualmente, países como Francia, Rusia, Reino Unido, Italia o Alemania registran un mayor número de casos diarios que en España.

Por ahora, todavía es incierto si los peores días de esta segunda ola ya han quedado atrás o si por contra, el posible efecto invernal del coronavirus puede complicar aún más la situación en España, que podría sufrir una tercera ola.