Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Los médicos piden el cese de Fernando Simón tras una nueva polémica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se harta de las declaraciones del epidemiólogo y piden su dimisión

Fernando Simón no gana para disgustos. Si hace unas semanas un desafortunado comentario lo situó en el foco de la polémica, ahora el director del de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha vuelto a ser el blanco de las críticas este pasado fin de semana. El trabajo que el epidemiólogo ha realizado desde el inicio de la pandemia no ha sido bien visto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Los 52 colegios médicos incluidos en este Consejo han pedido su cese inmediato por «su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia». Fernando Simón es uno de los rostros más visibles en las comparecencias sobre la evolución de la pandemia y los expertos consideran que no ha estado a la altura.

Fernando Simón y su ignorancia, según los profesionales sanitarios

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las comparecencias de Fernando Simón han sido muy habituales. Sus declaraciones se han seguido al dedillo por la población y los profesionales no han dejado escapar que el epidemiólogo tiene una «ignorancia manifiesta» de lo que es su trabajo.

La gota que colmó el vaso y que provocó la petición de cese por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se produjo con su comparecencia del pasado jueves, 12 de noviembre. Durante la rueda de prensa, Fernando Simón hizo alusión al número de contagios de los profesionales sanitarios.

El director del CAES aseguró que los sanitarios cuentan con material suficiente para evitar los contagios y que los factores que reducen los riesgos son «una menor saturación de los hospitales, un aprendizaje de los profesionales durante todo el proceso de la primera ola, mejores circuitos y mejores mecanismos de protección y control de la infección, y obviamente, mejores comportamientos de toda la población, incluidos los profesionales cuando están fuera de su trabajo».

Los Colegios de Médicos dicen 'basta'

Después de las últimas declaraciones de Fernando Simón donde deja entrever que es más fácil que los profesionales sanitarios se contagien fuera del trabajo y que estos luego lo lleven al hospital, el colectivo de los Colegios de Médicos han clamado al cielo y han dejado claro su malestar por la actuación del epidemiólogo que califican como de «improcedente».

Manuela García, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha asegurado que «no han sido exclusivamente estas afirmaciones. Ha sido un continuo, desde el inicio de la pandemia hay una serie de afirmaciones con las que no hemos estado en absoluto de acuerdo».

Los profesionales consideran que estas últimas afirmaciones de Fernando Simón se han hecho desde «el desconocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno».

El único colectivo que no se ha sumado a esta propuesta de cese ha sido el Colegio Oficial de Médicos de Cataluña, quien considera que «por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese».

Los médicos sienten que no han sido escuchados

Los profesionales sanitarios se han sentido apartados desde el inicio de la pandemia. Consideran que el Gobierno no ha contado con ello y que no han tenido en cuenta las numerosas peticiones que el sector ha lanzado desde el inicio de la crisis sanitaria para ayudar a frenar los contagios y tener una visión más cercana del alcance de la pandemia.

«Hemos pedido en diversas ocasiones que hubiera un asesoramiento externo de la gestión que se ha hecho durante la pandemia, valorar que es lo que se ha hecho positivo, qué medidas no han resultado eficaces y poner en marcha todas las medidas con las que podamos mejorar y que realmente haya un comité de expertos que medien cualquier decisión y que sea transparente e independiente» ha señalado Manuela García lamentando que «todas estas propuestas se han llevado al ministro de Sanidad y no ha habido ningún tipo de respuesta».