Un hombre en el parque del Retiro con mascarilla y sentado a la sombra

El creador de la vacuna de Pfizer pone fecha a cuándo tendremos 'una vida normal'

Ugur Sahin ha señalado que aunque viviremos un invierno complicado, podríamos volver a la normalidad a mediados del 2021

Un hombre en el parque del Retiro con mascarilla y sentado a la sombra
El creador de la vacuna de Pfizer pone fecha a cuándo tendremos 'una vida normal' | Europa Press

Un experto británico señalaba hace unos días que sería en la primavera del próximo año cuando volveríamos a la situación de normalidad de antes de la epidemia. Ahora ha sido el turno de Ugur Sahin, el científico que está detrás de la vacuna de Pfizer, el que se ha aventurado a poner fecha a la vuelta de la vida tal y como la conocíamos antes. 

El pasado lunes 9 de noviembre, BioNTech y Pfizer anunciaron que su suero había demostrado ser eficaz en un 90% en los ensayos de la fase 3, un avance que podría suponer que la vacuna esté lista muy pronto. 

Ugur Sahin es el científico que se encarga de aprobar los ensayos clínicos provisionales y ha destacado que él confía en que la vacuna de su farmacéutica pueda suponer el final de la pandemia. 

«Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático», afirmó en una entrevista con 'The Guardian'. 

Sin embargo, también confesó que hasta que se revelaron los resultados del ensayo no estaba seguro de si su suero conseguiría desencadenar una reacción que fuera lo suficientemente fuerte del sistema inmunológico humano. 

«Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus». 

Aunque el director ejecutivo de BioNTech se ha atrevido a decir que «podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año», ha advertido que «este será un invierno difícil». 

Además, en una entrevista en la cadena 'Sky News', el científico turco-alemán explicó que «la situación no cambiará drásticamente» a pesar de que se pueda poner la vacuna a partir del mes de diciembre y que incluso la situación «empeorará antes de mejorar». 

Por otro lado, Ugur Sahin ha estimado que las personas que han recibido la vacuna serán inmunes al Covid-19 durante al menos un año. 

«Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año».

La opinión de otros expertos

Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, señaló en una entrevista para '13TV' que sería a finales del 2021 cuando podremos volver a disfrutar de una vida parecida a la que teníamos antes de la epidemia. 

Por su parte, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, considera que la normalidad no llegará hasta el año 2022.

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell ha dicho que a pesar de que «nunca es fácil predecir qué va a pasar» él considera que «va a tomar mucho tiempo». 

«Una parte va a depender de cómo de efectiva es la vacuna y qué tan rápidamente se puede vacunar a suficiente gente como para haya una diferencia. Pero estoy seguro de que estamos hablando de al menos un año, tal vez año y medio, incluso un poco más».

La viróloga Margarita del Val ha sido una de las expertas que ha señalado una de las fechas más tardías para vuelta a la vida normal. «Si tuviera que darle una fecha, 2022 sería optimista. Échele tiempo, yo me atrevo a decirle al revés. Este otoño, invierno y primavera vamos a aguantar».