Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas

Indignación por el precio real de las mascarillas que pagaremos a 72 céntimos

A pesar de la reducción del IVA, el coste del producto sigue siendo elevado si tenemos en cuenta el enorme margen de beneficio de las empresas distribuidoras

Finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado marcha atrás y ha aceptado reducir el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

Sin embargo, la población continúa indignada por el precio que tendremos que pagar por este elemento de protección básico.

A pesar de la reducción del precio a 0,72 céntimos, muchos ciudadanos consideran que este sigue siendo muy elevado para tratarse de un producto sanitario y obligatorio en plena pandemia.

Más todavía si tenemos en cuenta el precio real del producto y el enorme margen de beneficio que obtienen las empresas distribuidoras que compran las mascarillas principalmente en el mercado chino.

El precio real de las mascarillas que compraremos por 0,72 céntimos

Tras la rectificación del Gobierno, las mascarillas reducirán el porcentaje de IVA y pasarán de 0,96 euros a 0,72.

La reducción es considerable, puesto que estamos hablando de una disminución de más de 0,20 céntimos por cada unidad.

De esta forma, una persona que antes se gastaba 13,44 euros a la semana en mascarillas (teniendo en cuenta que usamos dos al día) ahora se gastará como máximo 10,08 euros, casi 4€ de diferencia.

A pesar de ello, la población continúa indignada por el elevado precio de venta de este elemento fundamental en la lucha contra el coronavirus. Más todavía al conocer el precio real del producto, que procede principalmente de China.

El periódico 'ABC' ha consultado a diversos importadores y fábricas para conocer el precio real de las mascarillas, descubriendo así el margen de beneficio que obtienen estas empresas con su venta.

Según ha revelado 'ABC' el nuevo precio multiplica por 18 el coste real de las mascarillas puestas en España, cuyo precio aproximado ronda los cuatro céntimos para grandes cantidades de pedido.

Un «trader» español ha mostrado a este diario un correo electrónico de hace sólo unos días, el pasado lunes 9 de noviembre. El distribuido pide precio para 100.000 mascarillas a un fabricante chino, que le responde el mismo día: «The price now is 0.036 usd/pc».

Realizando el cambio de moneda y sumando el transporte y los impuestos, los tres céntimos de euros se convierten en cuatro con la mercancía puesta en España.

«En su día subieron mucho», recuerda a 'ABC' un importador de Oriente Medio afincado en España desde hace 20 años, «pero ahora la horquilla de precios va de 3 a 5 centavos de dólar máximo, según la calidad».

El elevado coste de las mascarillas para las familias españolas

Las mascarillas se han convertido en un producto de consumo diario en todas las familias españolas, que tras el estallido de la pandemia han tenido que asumir su coste para frenar la expansión del virus.

Sin embargo, su uso y su coste han ido variando drásticamente a lo largo de estos meses. Durante el mes de marzo los precios se dispararon debido a la escasez y la gran demanda.

Esta situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos a desaconsejar el uso de las mascarillas en la población sana y restringir su venta al público.

Cuando la crisis se estabilizó y el uso de las mascarillas se hizo obligatorio, la oferta empezó a aumentar y a, día de hoy,  no hay problemas para encontrar la mercancía a precios casi irrisorios.

No obstante, el coste de las mascarillas para los españoles continúa siendo demasiado elevado. Una familia española de cuatro miembros que use dos mascarillas diarias gasta unos 200 euros mensuales, una cantidad inasumible para muchos españoles.

En este contexto, son muchas las personas que recurren a mascarillas reutilizables menos seguras o usan las quirúrgicas mucho más tiempo de lo recomendado en la homologación sanitaria.