Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente

Nuevo criterio de Sanidad para los enfermos de coronavirus en el hospital en España

Los pacientes podrán ser dados de alta siempre y cuando la situación clínica lo permita y cumplan un aislamiento obligatorio

Tras las nuevas medidas impuestas en las comunidades autónomas para frenar la expansión del virus, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de detección precoz de coronavirus.

Ahora las personas que han tenido que ser ingresadas en el hospital aunque sigan dando positivo en la PCR podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite, pero deberán realizar un confinamiento domiciliario con monitorización de su estado clínico durante «al menos 14 días desde el inicio de los síntomas». 

Transcurridos esos días, y siempre bajo el criterio profesional, podrán finalizar el aislamiento si han pasado tres días desde que finalizó la fiebre y el cuadro clínico. En la versión anterior del documento, del 25 de septiembre, el Ministerio de Sanidad especificaba que debían pasar un período de 10 días desde el alta hospitalaria. 

Residencias y centros sociosanitarios

Si se da un caso en un centro sociosanitario o en una residencia para personas mayores donde no cumplen con criterios de hospitalización, los pacientes serán tratados en esos establecimientos y se realizará un aislamiento en los centros donde residen. 

Tal y como indica la nueva resolución del Ministerio de Sanidad, a partir de ahora el aislamiento se mantendrá hasta que hayan transcurrido tres días desde que haya cesado la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. Como en el caso de los hospitales, anteriormente este período también era de 10 días.

Personal sanitario y sociosanitario

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha establecido que el personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario podrá recibir el alta si situación clínica lo permite aunque siga dando positivo en la PCR, pero deberá permanecer durante al menos 14 días aislado y con monitorización. 

Como sucede con los grupos anteriores, los trabajadores podrán finalizar el encierro cuando hayan pasado tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. Sin embargo, no se podrán reincorporar a sus puestos hasta 10 días después del inicio de los síntomas y después de realizarse una prueba de diagnóstico que de negativo y que indique que no hay posibilidad de transmisión del virus.

Los casos de reinfección

El ministerio de Sanidad ha determinado que ante las diferentes pruebas de detección de antígenos que hay en el mercado, tan solo deberán usarse las que cumplan con los criterios de la Organización Mundial de la Salud: sensibilidad igual o mayor a 80%, especificidad igual o mayor a 97% y que «hayan seguido estudios independientes de validación por laboratorios clínicos o de referencia a nivel nacional o internacional».

Además, la actualización del documento también incluye que los casos de reinfección serán estudiados por el Centro Nacional de Microbiología para poder determinar si representan una nueva infección y para su caracterización. Se trata de casos que no se declaran como nuevos, ya que «son objetos de estudio específicos», tal y como estaba señalado anteriormente.

Sanidad ha estipulado la obligación de realizar una nueva PCR a aquellos pacientes que vuelvan a presentar síntomas, después de que ya hayan pasado la enfermedad.

Si la nueva prueba da positivo, será el valor del umbral de ciclo (CT) el que marque cómo proceder. En el caso de que sea igual o menor a 30, se contará como una infección activa y se deberá realizar un aislamiento durante 10 días y la búsqueda de personas con las que haya estado en contacto.

Si el CT es mayor a 30 se realizará una prueba que determine si la infección todavía está activa o si, por el contrario, ya ha sido resuelta y, por lo tanto, no es necesario realizar una cuarentena ni hacer el seguimiento de contactos.