Alimentos congelados en un supermercado

Hallan nuevos rastros de coronavirus en alimentos congelados: Todo lo que se sabe

Unos envases de carne congelada procedentes de Brasil han alertado a las autoridades sanitarias chinas de Wuhan

Alimentos congelados en un supermercado
Hallan en Wuhan nuevos rastros de coronavirus en alimentos congelados procedentes de Brasil | Getty Images

Sorprendente y peligrosa noticia la que llega desde China. Los envases de tres muestras de carne de vacuno congelada importada de Brasil han dado positivo en Covid tras el análisis realizado en la ciudad de Wuhan, supuesta zona cero del coronavirus. Por tanto, estos lotes de carne congelada no entrarán en el mercado, según la publicación de la Comisión Municipal de Salud de esa localidad del centro de China.

La comisión de salud de Wuhan señala de forma clara en un largo comunicado que el pasado jueves 12 de noviembre el departamento local de control y prevención de enfermedades, poco tiempo después de estudiar y analizar a fondo los congelados de carne, registró que tres muestras de carne de vaca deshuesada que ingresaron por la aduana de Qingdao (noreste) dieron positivo en coronavirus.

La ciudad de Wuhan «adoptó rápidamente medidas de emergencia», señala el comunicado oficial, entre las que comunica el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo nocturno, además de pruebas de ácido nucleico de las inmediaciones y de los trabajadores fuera del almacenamiento en frío, así como otras investigaciones epidemiológicas a la vez.

Desde Wuhan aseguran que los productos fueron sellados y el entorno fue esterilizado

Tras este exhaustivo análisis, se comprobó que el lote de productos importados de Brasil, que eran hasta 1.006 cajas con un total de 27 toneladas de carne, había partido del puerto de Santos y llegado a Wuhan el 17 de agosto, aunque actualmente no había legado al mercado.

A las 07:00 hora local de hoy «todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado», apunta la comisión de salud de Wuhan. Además, el comunicado aporta que las 200 muestras de las cercanías de la cámara frigorífica del almacén donde se guardaban los paquetes y sus más de un centenar de empleados dieron negativo en las pruebas que pasaron del Covid-19.

Wuhan registrará todos los alimentos congelados

La ciudad de Wuhan ha lanzado una seria alerta sobre el «fortalecimiento adicional» de los test del virus a los alimentos importados congelados para retomar las inspecciones de ellos en la ciudad. A su vez, la comisión llama a los ciudadanos a hacer caso a las medidas de prevención de la epidemia, a no comprar alimentos importados congelados «de forma privada» y a tener conocimiento del informe de test de covid del producto indicado antes de consumirlo.

China ya vivió otra experiencia negativa sobre la aparición de trazas del coronavirus en los lotes de alimentos congelados importados desde Brasil. El pasado 1 de noviembre salió a la luz que China había detectado el virus en un lote de carne congelada porcina que dio positivo en Yantai, ciudad situada en la provincia oriental de Shandong. Dicho lote se detectó en un local hostelero especializado en barbacoas y en un mercado de pescado de Yantai.

China detectó en junio coronavirus en congelados procedentes de Ecuador

China también ha sufrido la importación de paquetes de alimentos congelados procedentes de Ecuador que han dado positivo en coronavirus. La última ocasión fue el pasado 1 de noviembre en el embalaje de pescado congelado de la empresa ecuatoriana Firexpa.

Por otro lado, el pasado 10 de julio se detectaron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos ecuatorianos de hasta tres empresas diferentes: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif. Por ese motivo, China canceló de forma temporal sus importaciones y tomó la decisión de tirar todos los paquetes de este origen llegados desde el jueves 12 de marzo de 2020.